Ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras | Evalue Consultores

28 Julio 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 plantea la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

Es por ello por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la convocatoria correspondiente a la anualidad 2016, para la concesión de ayudas, en forma de subvención en régimen de concurrencia competitiva, buscando apoyar a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), en lo que se espera comporte una mejora sustancial de la competitividad empresarial en pymes y grandes empresas.

Beneficiarios

Para este programa, se establece como principal beneficiario a los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), establecidos en la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

Así las cosas, para toda agrupación empresarial innovadora, se establecen los siguientes criterios de definición para mediana, pequeña y microempresa:

 – Se entenderá por mediana empresa: Ocupación menor de 250 personas; Volumen de negocio anual no excedente a los 50 millones de euros, o su balance general anual no excedente de 43 millones de euros.

– Se define a una pequeña empresa como: Ocupación menor de 50 personas; Volumen de negocio anual, o su balance general anual, no supera los 10 millones de euros.

– Se define a una micro-empresa como: Ocupación menor de 10 personas; Volumen de negocios anual o su balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Para el resto de beneficiarios, el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras 2016 convocado, se acoge al artículo 11.3 de la Ley 38/2003, 2003, de 17 de noviembre. Asimismo, las ayudas a grandes empresas únicamente serán compatibles si colaboran de manera efectiva con PYME en la actividad objeto de ayuda, y si las PYME con las que colaboran corren con un mínimo del 30% del total de los costes subvencionables.

 Tipos de actuaciones subvencionables

1. Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las agrupaciones empresariales innovadoras «incipientes» mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento, de forma proporcional a la contribución de cada empresa.

2. Realización de estudios de viabilidad técnica. 

3. Desarrollo de actividades innovadoras: 

 – Actividades de investigación industrial.
 – Actividades de desarrollo experimental.
 – Innovación en materia de organización.
 – Innovación en materia de procesos.

Cuando los participantes pertenezcan a diversas AEI inscritas en el Registro, actuará una sola agrupación como solicitante y coordinadora del proyecto e interlocutora con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y deberá definir en la solicitud el número de entidades que participarán en la actuación e identificar cuáles son, así como el presupuesto, detallado por partidas, que corresponde a cada una de ellas.

En los proyectos o actuaciones en cooperación que se presenten deben participar, además de la AEI coordinadora del proyecto, al menos otras dos entidades, hasta un máximo de cinco. La contribución de cada uno de los participantes no podrá ser inferior al 10%. 

Gastos subvencionables

Las ayudas previstas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. Dichas ayudas se aplicarán a los siguientes conceptos:

1. Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos. En todo caso, deben poseer una titulación que se encuentre entre las siguientes: Titulación Superior; Media; Grado, Máster o Ciclo Formativo de Grado Superior.

2. Colaboraciones externas, en concreto, gastos externos por servicios de consultoría y asistencia.

3. Viajes interurbanos y alojamiento, tanto nacionales como internacionales, necesarios para la realización de la actividad, por parte del personal técnico.

4. En “Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes»’”, serán también subvencionables los gastos de personal administrativo y gastos relativos a servicios necesarios para la gestión operativa de la entidad, excepto gastos financieros y de inversión.

Cuantías máximas para los conceptos: 

Intensidad y pago de las ayudas

Este programa, configurado en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, está dotado por parte del Ministerio con 9.557.440 euros, desglosado en las siguientes cuantías máximas:

El beneficiario recibirá el abono anticipado de la subvención concedida con anterioridad a la justificación de la realización del proyecto, sin que sea precisa la constitución de garantías. El pago de la ayuda quedará condicionado a que exista constancia por parte del órgano gestor de que el beneficiario cumple los requisitos establecido, entre ellos el de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

 El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 4 de agosto de 2016. 

ayudas@evalueconsultores.com | Canales sociales | Oficinas y Delegaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *