Ayudas a actuaciones energéticas en desaladoras | Evalue Consultores

18 Enero 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aprueban las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en desaladoras

Tipología de actuaciones acogidas al Programa.
1. Para poder acogerse al Programa, las actuaciones susceptibles de ayuda habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.
2. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán cumplir con los requisitos esenciales que se establecen en el anexo I y deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes: Mejora de la tecnología en equipos y procesos de desalación; implantación de sistemas de gestión energética; las actuaciones deberán cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuación lo requiera.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los promotores titulares de las inversiones correspondientes a cualesquiera de las actuaciones contempladas en las tipologías establecidas que cumplan, además, alguno de los siguientes requisitos:
1. Empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que sean propietarios de plantas desaladoras.
2. Empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que sean concesionarias o explotadoras de plantas desaladoras. En este caso se deberá acreditar documentalmente el vínculo concesional o de explotación con el propietario de las instalaciones.
3. Empresas de servicios energéticos, entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios.

Solo se considerarán elegibles las inversiones o costes que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética, y que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte del beneficiario de la ayuda, y que puedan justificarse mediante el correspondiente pedido y/o contrato relativos a las actuaciones realizadas, así como sus correspondientes facturas y justificantes de pago al proveedor.

Se considerarán costes elegibles aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos de este Programa, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil siempre que no supere el 20% de la inversión elegible y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos aquellos necesarios según establezca la normativa vigente que demuestren estar ligados a la ejecución del proyecto, así como los costes necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.

El solicitante de las ayudas establecidas por el presente Programa, debe optar por solo una de las dos siguientes modalidades:
1. Entrega dineraria sin contraprestación
2. Préstamo reembolsable

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 65% de los costes elegibles.
El Importe del préstamo: Se podrá solicitar hasta el 100 % de la inversión elegible. Con un máximo de 2.000.000 euros y un mínimo de 150.000 euros.

Tipo de interés:
Proyectos Públicos: 0%. A estos efectos se entenderá por Proyectos Públicos, aquellos en los que el promotor titular de la inversión y beneficiario de la ayuda sea una entidad del sector público (bien sea estatal, autonómico o local) que realice únicamente actividades de servicio público, sin interés mercantil o comercial.
Proyectos Privados: 2%
Plazo máximo de vigencia de los préstamos: 10 años (que incluye 12 meses de carencia de intereses).
Comisión de apertura, estudio y cancelación: Exento.
Garantías:
– En el caso de Proyectos Públicos: sin garantías.
– En el caso de Proyectos Privados será necesario, aval bancario o contrato de seguro de caución, por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Un mes a contar desde el 29 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *