Ayudas Sector Agroalimentario Andalucía | Evalue Consultores

14 Julio 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 2

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la convocatoria para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización  de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El programa está configurado como concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y cuenta con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros. Dividido en tres líneas de ayudas, todas ellas comparten el mismo propósito: acercar la inversión material e inmaterial en transformación, producción o comercialización de nuevos productos para el sector agroalimentario andaluz.

La principal distinción entre los tres tipos de ayuda que existen para esta convocatoria, se encuentra en el tamaño de sus beneficiarios: dos líneas son para pyme y otra para gran empresa.

PYME

Línea 1: Apoyo a las PYME para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleico y de aceituna de mesa.

Línea 3: Apoyo a las PYME para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general, el sector oleico y de aceituna de mesa.

Beneficiarios

Para ambas líneas, los beneficiarios serán aquellas personas físicas o jurídicas, constituidas como pymes andaluzas, que ejerzan y asuman las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o subproductos agrarios, de los contemplados en el Anexo I del TFUE, exceptuando (Línea 1) o incluyendo (Línea 3) los productos de la pesca y sector oleícola y aceituna de mesa.

Conceptos Subvencionables

Los conceptos subvencionables son los mismos para ambos tipos de ayudas. Las subvenciones  tienen como finalidad contribuir al aumento de la competitividad del sector agroalimentario y el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, mediante la realización de una o más de las siguientes actuaciones, vinculadas al proceso de producción:

Gastos subvencionables

– La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo.
– La adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, incluidos los informáticos.
– Los costes generales, tales como honorarios de arquitectos, consultores, estudios de viabilidad, asesoramiento insecticidas, mercado, asistencia técnica.
– Inversiones intangibles: adquisición y desarrollo de programas informáticos, adquisición de patentes, licencias y marcas registradas.
– Gastos de contratación de consultores externos y certificación relativos a la implantación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos, huella hídrica y huella de carbono, sistemas de certificados de defensa alimentaria, mejora de trazabilidad interna, gestión energética (UNE-EN ISO 50001).

 GRAN EMPRESA

Línea 2. Apoyo a las grandes empresas para la realización de inversiones materiales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa. 

Las características generales de la ayuda se mantienen con respecto a la línea 1. Únicamente se observan cambios en la cuantía de subvención y el plazo de solicitud.

Cuantía de las subvenciones

Los plazos de solicitud también son diferentes según el tipo de línea. Para las líneas 1 y 3, comienza el 17 de junio y finaliza el 16 de agosto de 2016, mientras que para la línea 2, comienza el 17 de junio y finaliza el 16 de octubre de este mismo año.

En Evalue somos especialistas en financiación pública, por lo que podemos ayudarte a gestionar todo el proceso de obtención de esta ayuda. Si tu empresa reúne estas características, pero necesitas más información, te recordamos que disponemos de una oficina física en Sevilla (datienza@evalueconsultores.com) para toda la zona Oeste de Andalucía y cobertura en las zonas del Este, concretamente en Granada, Jaén y Almería, a través de nuestras delegaciones y nuestra oficina de Murcia (jm.belda@evalueconsultores.com).

ayudas@evalueconsultores.com | Canales sociales | Oficinas y Delegaciones

2 responses on “Ayudas Sector Agroalimentario Andalucía

  1. Andrea casanova dice:

    Estimado señor o señora,

    Mi nombre es Andrea Casanova. Voy a comenzar un curso de especialización en financiación europea y diplomacia este mes y me encantaría tener la posibilidad desde el principio del mismo de hacer un internship en una empresa o consultora que se dedique a esta cuestión. Estoy muy interesada en el tema, sobretodo en materias relacionadas con el sector agroalimentario, sanitario e innovación y desarrollo. Estudié derecho y hablo inglés y un poco de francés, ya que actualmente vivo en Francia. Tendría disponibilidad inmediata a partir de enero. Estoy realmente muy interesada en poder colaborar con vosotros e integrarme en vuestro equipo.

    Estoy a la espera de vuestra respuesta. Un saludo.

    • Evalue admin dice:

      Hola, Andrea, encantados:

      En primer lugar, queremos agradecerte el interés mostrado por nuestros contenidos, actividad y equipo.

      La innovación en el sector agroalimentario es una de nuestras especialidades. Valoramos tu interés, por ello, si puedes envíanos tu cv, detalles de tu formación y situación a dhunter@evalueconsultores,com y estudiaremos las posibilidades de tu incorporación.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *