Ayudas al desarrollo de proyectos previos de I+D+i | Evalue Consultores

9 Febrero 2015
Category:
Innovación
Comments: 0

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja aprueba la segunda convocatoria para el año 2014 de las subvenciones destinadas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación, en régimen de concesión directa, para el Programa 1: Trabajos previos al desarrollo de proyectos de I+D+i o al desarrollo de organizaciones intensivas en I+D+i. La ayuda tendrá forma de subvención a fondo perdido.

Ayudas al desarrollo de proyectos previos de I+D+i


Actuaciones subvencionables:

Aquellas acciones preparatorias previas necesarias para el desarrollo de un proyecto concreto de I+D o de Innovación en materia de procesos y organización, de puesta en marcha y funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras, o de agrupaciones empresariales innovadoras.

Podrán ser beneficiarios:
1. Las empresas personas físicas o jurídicas válidamente constituidas que cuenten con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ejerzan la actividad económica para la que se solicita la ayuda, realicen las inversiones subvencionadas, y no se encuentren expresamente excluidas.
2. Las organizaciones públicas, semipúblicas o privadas que presten servicios a las empresas, así como agrupaciones empresariales.

Será subvencionable la consultoría experta externa para la realización de asistencia tecnológica para:

1. Estudios previos de viabilidad para el desarrollo de proyectos de I+D.
2. Consistirán en estudios de carácter preparatorio de las actividades de investigación industrial o desarrollo experimental cuyo objeto es la evaluación y análisis del potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma objetiva y racional descubriendo sus puntos fuertes y débiles, y sus oportunidades y amenazas, así como de determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.
3. La definición, presentación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas o nacionales.

Para la presente convocatoria se establecen los siguientes tipos fijos de subvención:

Para los gastos de los estudios previos el 40%, con un gasto máximo admisible de 12.000 euros por estudio y expediente.

Se aplicará el régimen de minimis cuando la empresa pertenezca al sector de la pesca y la acuicultura.

Para los gastos de la definición, presentación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i se establece un tipo fijo de subvención del 100%

Instrumento PYME del Programa Marco Horizon 2020: para proyectos individuales o consorciados de investigación para Pymes. El instrumento consta de 2 fases:

Para la Fase 1 (Definición previa de proyecto de I+D): Solo se admitirá una propuesta expediente por beneficiario en cada convocatoria ADER. La inversión máxima subvencionable será de 10.000 euros por proyecto expediente.

Para la Fase 2 (Definición de proyecto I+D): La inversión máxima subvencionable será de 24.000 euros si es proyecto individual o si el beneficiario actúa como coordinador en proyecto consorciado, o 10.000 euros si actúa como socio en proyecto consorciado.

Instrumento Proyectos Colaborativos del Programa Marco Horizon 2020: En concreto para las prioridades Liderazgo Industrial y Retos Sociales. El importe total de la ayuda será como máximo una décima parte del importe del retorno esperado.

Acciones Marie Sklodowska-Curie del Programa Marco Horizon 2020: El importe total de la ayuda será como máximo una décima parte del importe del retorno esperado. En caso de superación de la nota de corte final, la inversión máxima subvencionable será de 30.000 euros si el beneficiario actúa como coordinador, y 10.000 euros si actúa como socio.

Proyectos bilaterales o multilaterales del CDTI: Para aquellos proyectos con la evaluación positiva de CDTI, la inversión máxima subvencionable de 25.000 euros, si el beneficiario actúa como coordinador, y de 10.000 euros, si el beneficiario actúa como socio. A excepción de Proyectos EUREKA, donde la inversión máxima subvencionable será de 15.000 euros, si el beneficiario actúa como coordinador y de 5.000 euros, si lo hace como socio.

Programa Eurostars: En caso de superación de la nota de corte final, la inversión máxima subvencionable será de 25.000 euros, si el beneficiario actúa como coordinador, y de 10.000 euros, si el beneficiario actúa como socio.

Otros instrumentos o acciones del Programa Horizon 2020: El importe total de la ayuda será como máximo una décima parte del importe del retorno esperado.

En el caso de propuestas en las que el beneficiario actúe como coordinador y que sean invitados a negociar por parte de la Comisión Europea, serán subvencionables con una inversión máxima subvencionable de 6.000 euros, los gastos de consultoría necesarios para realizar con éxito la negociación del proyecto en Bruselas y los derivados de la puesta en marcha del proyecto mediante la organización de la reunión de lanzamiento (Kick Off Meeting) del proyecto.

Proyectos colectivos nacionales del tipo (Retos Colaboración u otros) distintos a los proyectos bilaterales o multilaterales del CDTI: La inversión máxima aceptable será de 34.000 euros si el beneficiario actúa como coordinador o líder de un paquete de trabajo y 10.000 euros si el beneficiario actúa en calidad de socio.

Proyectos nacionales distintos a los proyectos bilaterales o multilaterales del CDTI: En el caso de proyectos cooperativos y/o agrupados el beneficiario deberá tener la consideración de coordinador o socio desarrollador.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 13 de febrero de 2015, incluido. Para más información haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *