Ayudas al programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencias | Evalue Consultores

20 Julio 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

1. Modalidad 1: Proyectos de I+D (en adelante, modalidad 1 o Proyectos Excelencia). Se trata de proyectos de investigación sin orientación temática predefinida consistentes en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que representen un avance significativo del conocimiento. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

2. Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología». Se trata de proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos, objetivos interdisciplinarios, búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas científicas.

3. Modalidad 3: Acciones de dinamización Redes de Excelencia (en adelante, modalidad 3 o Redes Excelencia). Son actividades para la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación obtenidos mediante acciones financiadas en convocatorias anteriores del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016; a fomentar la coordinación general de las redes de ICTS y las ICTS distribuidas (Redes ICTS); y a contribuir a la gestión y a la coordinación de agentes estratégicos de I+D+i nacionales o internacionales (Redes Estratégicas) en las que se incluyen las Alianzas de I+D+I, reconocidas como tales por el departamento ministerial competente en I+D+I en el momento de su constitución y enmarcadas en un sector identificado como prioritario en la «Declaración de intenciones» de la Alianza; las iniciativas FET Flagships reconocidas en la convocatoria piloto del VII Programa Marco de I+D+I y que se desarrollarán en el pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 y, por último, las Comunidades de Conocimiento e Innovación, KIC, en su sigla en inglés, reconocidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:
1. Organismos públicos de investigación
2. Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
3. Otros centros públicos de I+D. Organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las Administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.
4. Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora.
5. Institutos de investigación sanitaria acreditados.
6. Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.
7. Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el registro de tales centros.

Se considerarán subvencionables:
Modalidad 1: Proyectos de I+D
1. Gastos de personal
2. Gastos de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento científico-técnico
3. Material fungible.
4. Costes de utilización y acceso a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
5. Gastos de viajes y dietas, inscripción y asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves de investigadores (de una duración máxima de 3 meses.
6. Se podrán imputar gastos por compensaciones del personal de investigación
7. Costes de solicitud y otros gastos de mantenimiento de derechos de propiedad industrial e intelectual derivados de la actuación.
8. Costes de patentes y conocimientos técnicos adquiridos y obtenidos por licencia de fuentes externas a precios de mercado.
9. Gastos derivados del asesoramiento y apoyo técnico a la investigación, innovación y transferencia de resultados.
10. Gastos de publicación y difusión de resultados.
11. Gastos derivados de la internacionalización de la actividad y otros gastos relacionados con actividades de colaboración con otros grupos nacionales e internacionales.
12. Gastos derivados de actividades de formación de corta duración imprescindibles para la ejecución del proyecto y de organización de actividades científico-técnicas.
13. Gastos de subcontratación de actividades objeto de ayuda de hasta un 25 % de la cuantía total de la ayuda concedida, que podrá incrementarse en casos debidamente justificados y previa solicitud motivada, conforme al artículo 13, sin superar el límite establecido en las bases reguladoras.
14. Gastos derivados del preceptivo informe de auditoría requerido en caso de cambio de entidad beneficiaria, con un límite de 1200 euros.
15. Otros gastos directamente relacionados con la ejecución del proyecto, tales como utilización de servicios centrales y generales de investigación de la entidad beneficiaria, servicios de mensajería, asistencias técnicas y otros servicios externos.

Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»: costes marginales.

Modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia»:
1. Gastos de personal
2. Gastos derivados de la organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red, tales como reuniones, comités, jornadas o seminarios.
3. Gastos derivados del desarrollo y utilización de herramientas web e informáticas para la difusión de las actividades de la red y el registro de sus resultados; o gastos derivados de actuaciones para facilitar el acceso público competitivo a las infraestructuras de la red.
4. Gastos derivados del preceptivo informe de auditoría requerido en caso de cambio de entidad beneficiaria, con un límite de 1200 euros.
5. Gastos de subcontratación de hasta un 25 % de la cuantía total de la ayuda concedida (50 % en el caso de las Redes ICTS y de las Redes Estratégicas), que podrán incrementarse en casos debidamente justificados, dentro de los límites establecidos en las bases reguladoras.

Las ayudas podrán alcanzar hasta:
Modalidad 1: Proyectos de I+D Las ayudas podrán financiar hasta el 100 por 100 de los costes marginales solicitados.
El importe máximo de las ayudas se determinará a partir de la cuantía de la subvención principal, en función de los recursos que pudieran corresponder a través de FEDER.

El tipo de interés aplicable será del cero por ciento.

Con carácter general no se exigirá la constitución de garantía, según se establece en el artículo 13 de las bases reguladoras.
2. Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación, a tenor de sus objetivos, necesidades y duración, y de las disponibilidades presupuestarias.

Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»: Las ayudas podrán financiar hasta el 100 por 100 de los costes marginales solicitados.

Modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia» Las ayudas de esta actuación consistirán en subvenciones, no pudiendo ser cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La distribución de la cuantía máxima de la ayuda es estimativa y se ajustará en función de la resolución de concesión.

La cuantía máxima destinada a financiar las ayudas de este subprograma será de 125,5 millones de euros, que se distribuyen conforme a la siguiente estimación: hasta un máximo de 80,5 millones de euros para la modalidad de subvención y hasta 45 millones de euros para la modalidad de anticipo reembolsable
Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»:

La cuantía máxima destinada a financiar estas ayudas será de 5 millones de euros, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad para el año 2016
Modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia»

La cuantía máxima destinada a financiar estas ayudas será de 7.375.0000 euros, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía y Competitividad para el año 2015

Plazo de solicitud
Modalidad 1: Proyectos de I+D:
1. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 29 de junio hasta el 20 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales.
2. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 30 de junio hasta el 21 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Ciencias de la Vida y Agroalimentación.

3. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 1 hasta el 22 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales.

4. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 2 hasta el 23 de julio de 2015 las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones.

Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»: Desde el 8 hasta el 29 de septiembre de 2015 a las 15:00 horas.

Modalidad 3: Acciones de dinamización «Redes de Excelencia»: desde el 13 hasta el 30 de julio de 2015.

Imagen: Autor: Siyan Ren, en Unsplash.com | CC0 visto en imagenesgratis.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *