Ayudas a auditorías energéticas | Evalue Consultores

29 Febrero 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Instituto Energético de Galicia establece las bases reguladoras y anuncia la convocatoria anticipada de subvenciones para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión, movilidad con combustibles alternativos y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industria y servicios para el año 2016 cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones:
1. Las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos, que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia, incluidas en el sector servicios o de la industria.
2. Las empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidor de energía y que el objeto de estos contratos sea la consecución de ahorro económico derivado de un menor consumo de energía. Los centros de consumo deben estar situados en Galicia.

Serán subvencionables:
1. Auditorías energéticas: Será subvencionable la realización de auditorías energéticas que analicen de manera integral el proceso productivo del centro de trabajo de la empresa y que propongan medidas de reducción del consumo energético. Serán elegibles todos los costes externos derivados de la realización de la auditoría.
2. Movilidad con combustibles alternativos: Será subvencionable la sustitución de vehículos por otros nuevos más eficientes que satisfagan las mismas necesidades y que utilicen combustibles alternativos a gasóleo y gasolinas por ejemplo vehículos a gas natural, GLP, hidrógeno, etc.
3. Implantación de sistemas de gestión certificados: Será subvencionable la implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la Norma ISO 50.001 por entidad acreditada durante el período de justificación.
4. Proyectos de ahorro y eficiencia energética: En los proyectos de ahorro y eficiencia energética se considerará coste elegible los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética.
5. Cualquier otra actuación, no contemplada en los apartados anteriores, que implique un ahorro energético mínimo de un 20 % respecto del consumo inicial.
6. Para contribuir a la comprobación de los resultados energéticos obtenidos será subvencionable la implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía asociados a las actuaciones de ahorro para las las cuales se solicita ayuda e incluso la implantación de sistemas de procesado avanzado de datos e inteligencia artificial aplicados a la optimización del consumo energético de la empresa en lo tocante al análisis de los consumos energéticos de las actuaciones subvencionadas.

La cuantía de la subvención será del 30 % del coste elegible de la nueva instalación, con un máximo de 200.000 euros por proyecto. En el caso de ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, la intensidad de ayuda se incrementará en 10 puntos porcentuales, hasta el 40 % del coste elegible. En el caso de ayudas a elaboración de auditorías energéticas, la intensidad de ayuda será del 50 % del coste elegible. En el caso de auditorías energéticas y de implantación de sistemas de gestión el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, de 100.000 euros cuando se trate de empresas de transportes de mercancía por carretera por cuenta ajena, de 30.000 euros para empresas del sector de la pesca y de la acuicultura y de 15.000 euros para empresas del sector agrícola. En el resto de los casos, la ayuda máxima por empresa será de 1.000.000 euros. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor del mercado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales, contados desde el 15 de enero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *