Ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad | Evalue Consultores

8 Junio 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Hoy queremos hablaros sobre las ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad. La Agencia para la Competitividad de la Empresa aprueba las bases reguladoras de la línea de ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad y se abre la convocatoria para el año 2015.

Se consideran subvencionables los proyectos presentados por entidades de apoyo a la empresa que consistan en iniciativas de refuerzo de la competitividad empresarial.

Se entienden por proyectos de refuerzo de la competitividad los siguientes: la creación y gestión de entornos de aprovisionamiento, venta, comercialización y/o marketing conjunto; proyectos destinados a incrementar el nivel de conocimiento técnico, de tendencias, de gestión, de estrategia, financiero, operacional de los negocios del clúster y/o profesionalización de clúster managers.

Estos proyectos deben tener capacidad para actuar como tractores sobre la cadena de valor de un sector económico y una masa crítica suficiente que contribuya al posicionamiento global del negocio.

Estos proyectos pueden ser realizados por una única entidad de apoyo a la empresa o bien, cuando el proyecto lo requiera, empresas de dicha entidad u otras entidades empresariales.

También serán subvencionables aquellos proyectos de cooperación internacional con clústeres de otros regiones europeas y especialmente los de los países que formen parte de la Baltic Sea Region (BSR wwww.bsrstars.org) en el marco de la iniciativa BSR INNOVATION EXPRESSA destinados a facilitar la internacionalización, la especialización inteligente, el aprendizaje y el desarrollo de competencias trasnacionales.

Los proyectos se podrán llevar a cabo desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2016. Existe la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo.

Cómo optar a las ayudas a iniciativas de refuerzo de la competitividad

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades de apoyo a la empresa con establecimiento operativo en Cataluña que tengan una dilatada experiencia en la ejecución de proyectos de refuerzo a la competitividad.

A los efectos de estas bases se consideran entidades de apoyo a la empresa:

1. Las organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que de manera habitual presten servicios a las empresas que tengan como objeto la mejora de la competitividad de las empresas y dispongan de recursos materiales y humanos para impulsar y orientar los proyectos mencionados.
2. Las entidades con participación mayoritaria de capital público que presten de manera habitual servicios empresariales de apoyo a la competitividad de las empresas y promuevan proyectos que se ajusten a lo establecido en estas bases sin perseguir, en los proyectos mencionados, la obtención de beneficios.

En aquellos casos en que en el proyecto participen empresas o más de una entidad de apoyo a la empresa, una de las entidades será la solicitante de la ayuda, mientras que el resto serán participantes dentro de la solicitud; en el momento de la solicitud deberá identificarse tanto el nombre de los participantes como el gasto subvencionable que corresponde a cada uno de ellos.

A los efectos de estas bases se consideran empresas aquellas que tengan establecimiento operativo en Cataluña y alguna de las formas jurídicas siguientes: empresario individual, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad laboral y sociedad cooperativa..

Se consideran subvencionables los gastos siguientes asociados con el proyecto a subvencionar:
1. Gastos externos asociados al proyecto, tales como: consultoría, expertos, servicios externos, alquiler de espacios, entradas a acontecimientos fuera del territorio español, diseño y material de difusión y comunicación (incluye la subcontratación del diseño y la materialización de elementos de difusión y comunicación tales como pósters, vídeos, folletos, etc.).
2. Viajes fuera del territorio español asociados con el proyecto
3. Para viajes desde fuera del territorio catalán hacia Cataluña de ponentes, expertos o similares relacionados con el proyecto el coste del viaje desde el origen en Cataluña y del alojamiento, siempre y cuando el coste corra a cargo del beneficiario. No se consideran subvencionables los desplazamientos adicionales al mencionado.
4. Horas de dedicación para la gestión del proyecto del personal de la entidad de apoyo a la empresa que actúa como entidad solicitante o como entidad participando. En el supuesto de que esta gestión sea externa, se aceptará, únicamente, si aporta un convenio o contrato entre la entidad y la persona externa, donde quede definida esta tarea.
5. Gasto de realización, por parte de un auditor de cuentas, del informe de justificación de la actuación subvencionada.

Las ayudas en forma de subvención a fondo perdido podrán alcanzar hasta:
1. Para los gastos externos asociados al proyecto, una intensidad máxima del 75% del gasto subvencionable aceptado.
2. Para viajes fuera del territorio español realizados por el/los beneficiario/s y relacionados con el proyecto, la ayuda máxima será la que se asigna, en función del país.
3. Para viajes desde fuera del territorio catalán con destino a Cataluña de ponentes, expertos o similares relacionados con el proyecto, un máximo del 75% del gasto subvencionable aceptado.
4. Para las horas de dedicación mencionadas en el punto d) de la base 4.1, ya sea entidad solicitante o entidad participante, una intensidad máxima del 75% del gasto subvencionado aceptado.
5. Para los gastos de realización, por parte de un auditor de cuentas, del informe de justificación de la actuación subvencionada, un máximo del 100% del gasto subvencionable aceptado, con un máximo de 1.500 euros..

El plazo y presentación de solicitudes para obtener las ayudas que prevé esta convocatoria será desde el 25 de abril al 18 de junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *