Ayudas a la i+d experimental | Evalue Consultores

24 Agosto 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Se aprueban las bases reguladoras de la línea de ayudas a núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental locales e internacionales que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, y se hacen públicas las convocatorias para el año 2015 y una convocatoria para el año 2016.

El primer eje de actuación se focaliza en los siete ámbitos sectoriales líderes en los que Cataluña tiene masa crítica y ventajas competitivas con el objetivo de reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, la internacionalización y la reorientación de los sectores consolidados hacia actividades de más valor añadido. Los siete ámbitos sectoriales líderes son los siguientes:

1. Industria alimentaria
2. Industrias de la química, energía y recursos
3. Sistemas industriales
4. Industrias de la movilidad sostenible
5. Industria del diseño
6. Industrias de la salud
7. Industrias culturales y basadas en la experiencia

El segundo eje de actuación se centra en potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación y la innovación para crear y explotar nuevos nichos de mercado.

El tercer eje de actuación de la RIS3CAT se centra en las tecnologías facilitadoras transversales (Key Enabling Tecnologies-KETs) (TIC, que incluye también micro y nanoelectrónica, nanotecnología, materiales avanzados, fotónica, biotecnología y manufactura avanzada) para consolidar Cataluña como polo europeo de conocimiento y conectar las capacidades tecnológicas con los sectores existentes y emergentes en el territorio.

Finalmente, el cuarto eje está dedicado a la mejora global del entorno de innovación en Cataluña, contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, especialmente las pymes, y orientar las políticas públicas hacia el fomento de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta convocatoria las personas físicas y jurídicas, con un proyecto de inversión.

Se consideran subvencionables los gastos por los conceptos siguientes, siempre que estén directamente e inequívocamente vinculados con la realización del proyecto:
1. Gastos de personal contratado o de nueva contratación dedicados inequívocamente al proyecto subvencionado.
2. Gastos de colaboraciones externas vinculadas exclusivamente a las actividades del proyecto.
3. Gastos de equipo e instrumental, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto.
4. Otros gastos vinculados exclusivamente a las actividades del proyecto.
5. Gastos de la empresa líder del proyecto derivados de la gestión del proyecto (gastos de personal dedicado a gestión y otros gastos derivados de la gestión del proyecto).
6. Gastos indirectos Se podrá imputar en concepto de gasto indirecto, un 15% del gasto directo de personal subvencionable

Todos los gastos subvencionables deberán asignarse a una categoría específica de investigación y desarrollo..

La tasa máxima de cofinanciación del gasto subvencionable es del 50%.

La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental locales, individuales o cooperativos, destinados a incentivar la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, es de 3.700.000 euros.

La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria del programa europeo ERA-Net MANUNET II es de 350.000 euros.

La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria del programa bilateral entre Israel y Cataluña es de 300.000.

La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria de los programas bilaterales Alemania-Cataluña y Chile-Cataluña es de 650.000 euros.

Los plazos de presentación de solicitudes para obtener las ayudas previstas en estas convocatorias son los siguientes:

1. Para la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental locales, individuales o colaborativos, destinados a incentivar la realización de actividades de investigación y desarrollo experimental, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de julio y finalizará el 30 de julio de 2015.

2. Para la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria del programa europeo ERA-Net MANUNET II, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de julio y finalizará el 30 de julio de 2015.

3. Para la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria del programa bilateral entre Israel y Cataluña, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de julio y finalizará el 30 de julio de 2015.

4. Para la línea de ayudas para proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria de los programas bilaterales Alemania-Cataluña y Chile-Cataluña, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre de 2015.

5. Para la línea de ayudas a proyectos en forma de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental internacionales destinados a incentivar la presentación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en la convocatoria del programa europeo ERA-Net TRANSPORT, el plazo de presentación de solicitudes irá del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2015.

Imagen: Autor: kainet / Foter / CC BY-SA visto en imagenesgratis.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *