Ayudas a la Modernización de las Infraestructuras Turísticas | Evalue Consultores

7 Diciembre 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La Agència Valenciana del Turisme convoca, para el año 2015, los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Con cargo al FOMIT se apoyarán financieramente los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros que se desarrollen paralelamente por las administraciones locales y por las empresas turísticas privadas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

También podrán apoyarse financieramente aquellos proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, cuya ejecución se realice por un consorcio o entidad constituida al efecto por la Administración General del Estado, con otra u otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas

Proyectos financiables
1. Serán financiables aquellos proyectos orientados a la modernización de los destinos turísticos maduros, a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino, los cuales podrán contener una o varias de las siguientes actuaciones.

Serán subvencionables los gastos asociados con:
1. Construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.
2. Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
3. Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
4. Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.
Cuando se trate de solicitudes de empresas turísticas privadas, radicadas y que desarrollen su actividad principal en destinos turísticos maduros, serán financiables los proyectos orientados a la reforma o rehabilitación de equipamientos turísticos que podrán contener alguna de las siguientes actuaciones:
1. Ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos.
2. Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos turísticos

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones financiadas será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación.

1. Podrán ser beneficiarios de estos préstamos:
a) Las entidades locales, los organismos autónomos locales, las entidades públicas empresariales locales y las sociedades mercantiles locales.

Los proyectos de inversión públicos desarrollados por una entidad local en su ámbito territorial, serán financiables siempre que, en dicho ámbito, haya inversiones del sector turístico privado que se desarrollen paralelamente a las públicas y cuya cuantía neta represente como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

b) Los consorcios o entidades constituidas para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, en las cuales participe la Administración General del Estado junto con otra u otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas

c) Las empresas turísticas privadas, cualquiera que sea la forma en que hubieran sido constituidas legalmente, radicadas y que desarrollen su actividad principal en destinos turísticos maduros.

Con cargo al FOMIT podrán otorgarse préstamos con largos plazos de amortización, incluyendo periodos de carencia y bajos tipos de interés, que respondan a las siguientes características:

a) Cuando se trate de entidades a que se refiere el artículo 9.1.a del Real Decreto 937/2010: hasta un máximo de 6 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año.

b) Cuando se trate de consorcios recogidos en el artículo 9.1.b del citado Real Decreto 937/2010: hasta 25 millones de euros por beneficiario y año.

c) Cuando se trate de empresas turísticas privadas (disposición final 19ª, segundo, de la Ley 22/2013): hasta un millón de euros, siempre que el importe del préstamo a conceder no exceda de la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

2. Los préstamos se concederán a los tipos de interés y con las duraciones máximas determinadas, dictada al amparo del artículo 10.2 del Real Decreto 937/2010 (Orden IET/2117/2015, de 6 de octubre; BOE 246, 14 de octubre).

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del 18 de noviembre de 2015.

Para más información haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *