Ayudas para actuaciones de cambio modal | Evalue Consultores

26 Junio 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Hoy hablamos sobre las ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía establece las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte.

El objeto del presente programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector del transporte que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, conforme a las condiciones establecidas por las presentes bases y, en caso de cofinanciación FEDER, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:

1. Planes de transporte sostenible al centro de trabajo.
2. Gestión de flotas de transporte por carretera.
3. Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.

Cómo optar a las ayudas para actuaciones de cambio modal

Podrán ser beneficiarios de los Planes de transporte sostenible al centro de trabajo los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que de forma individual, o conjuntamente con otras, implanten para sus propias dependencias o centros planes de transporte sostenible al centro de trabajo.

Podrán ser beneficiarios Gestión de flotas de transporte por carretera los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que cuenten con una flota de, al menos, cuatro vehículos de transporte por carretera de más de 3.500 kg de MMA o más de nueve pasajeros de las categorías M2, M3, N2 y N3 (camiones y autobuses).

Podrán ser beneficiarios de los cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales) las siguientes personas o entidades:
1. Los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que tengan como actividad principal la formación de conductores o competencias en la regulación de la formación de conductores.
2. Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector de la enseñanza de la conducción.
3. Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte.
4. Otras asociaciones o empresas del sector de la automoción que realicen actividades de formación en conducción eficiente..

Solo se considerarán elegibles, y por tanto solo podrán ser objeto de ayuda con cargo al Programa, las inversiones o costes que sean necesarias para conseguir una mejora de la eficiencia energética, y que se realicen en la adquisición de bienes o de servicios por parte del solicitante y/o beneficiario de la ayuda que puedan justificarse mediante factura y justificante de pago al proveedor. Solo podrá ser elegible, y por tanto financiable, el IVA soportado, cuando para la entidad beneficiaria no sea susceptible de recuperación o compensación.

A estos efectos se considerarán partidas elegibles aquellas que sean necesarias para conseguir los objetivos energéticos de este Programa, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración, por el técnico competente, de los planes o estudios necesarios para la implantación de las medidas, los costes de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, servicios, aplicaciones informáticas y materiales promocionales vinculados a la actuación que sean necesarios.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 20% de la inversión y coste elegible calculado según la base quinta. Solo se podrán incluir en el Programa, actuaciones cuya coste elegible sea igual o superior a 30.000 euros.El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 200.000 euros.

Las ayudas objeto de esta convocatoria podrán solicitarse desde el 6 de mayo hasta la conclusión de la vigencia del Programa, lo cual sucederá cuando se agote el presupuesto disponible, o que transcurra un año natural desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Autor: reza shayestehpour, en Unsplash.com | CC0 Visto en imagenesgratis.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *