Ayudas para empresas jóvenes e innovadoras surgidas de la investigación (mercat) | Evalue Consultores

25 Septiembre 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Se aprueban las bases reguladoras y se abre la convocatoria de ayudas en forma de garantía de préstamos participativos para empresas jóvenes e innovadoras surgidas de la investigación (MERCAT).

Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las empresas jóvenes e innovadoras con establecimiento operativo en Cataluña impulsadas por las universidades catalanas y los centros de investigación de Cataluña (centros CERCA) para lanzar al mercado los resultados de su investigación y conocimiento.
Estas empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser pymes no cotizadas, de acuerdo con la definición de pymes de la normativa europea.
2. Estar registradas desde hace cinco años como máximo.
3. Tener como objetivo principal la introducción al mercado de nuevos productos, procesos o servicios que tengan como base la investigación y el conocimiento que se desarrollan en las universidades catalanas o los centros de investigación de Cataluña (centros CERCA).

La ayuda consiste en la prestación del aval para el 80% del riesgo vivo de los préstamos participativos formalizados con IFEM. Estas ayudas cubrirán, como máximo, el 80% del importe del riesgo vivo de los préstamos formalizados por IFEM.

El Departamento de Economía y Conocimiento, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, responderá del 80% del principal pendiente de cada préstamo formalizado por IFEM, de acuerdo con el convenio firmado con fecha 16 de diciembre de 2014. Previamente a la formalización del préstamo por parte de IFEM, la Secretaría de Universidades e Investigación deberá haber emitido una resolución positiva de concesión de la ayuda en forma de garantía.

Condiciones de los préstamos:
Importe de operaciones: IFEM aportará, con carácter general, entre 50.000, 200.000 euros por proyecto. Para los primeros 66.666 euros de financiación de IFEM a cada empresa, la inversión máxima de IFEM será dos veces la inversión en capital hecha por los inversores privados independientes de la empresa. A partir de la cifra anterior, la inversión máxima de IFEM será igual a la suma de la inversión en capital de los inversores privados. En todo caso, el importe máximo de financiación de IFEM cada empresa será de 200.000 euros.

Finalidad: Financiación del plan de negocio que se haga constar como objeto de su solicitud.

Plazo: máximo 5 años.

Amortizaciones: única al vencimiento.

Interés fijo: será del 4%, con liquidaciones trimestrales.

Interés variable: se determinará en función del porcentaje de cumplimiento del plan de negocio. Máximo un 18% en total (incluyendo el fijo).
Interés de demora: 10%.

Comisión de estudio: 0,5%.

Desembolso: una vez las ampliaciones de capital de los inversores privados independientes hayan sido totalmente suscritas y desembolsadas.

Pago anticipado: si el inversor privado independiente sale de la inversión, IFEM exigirá la cancelación del préstamo. Si la salida del inversor es con plusvalías, el variable más el fijo de IFEM será, como mínimo, equivalente a la tasa interna de retorno (TIR) obtenida por los inversores con un tope del 18%.

Garantías: todas las operaciones contarán con la garantía del DEC, que será del 80% del riesgo vivo de las mismas. En previsión de los posibles impagos, se afectará el saldo del fondo en el 80% del importe formalizado de los préstamos.

Fecha límite para la formalización y el desembolso: 31 de diciembre de 2015.

Dividendos: las compañías financiadas no podrán distribuir dividendos mientras el préstamo participativo no se haya cancelado totalmente.

La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas en forma de garantía financiadas por la Secretaría de Universidades e Investigación es de 1.600.000,00 (un millón seiscientos mil) euros, provenientes del fondo de garantía constituido en virtud del convenio firmado entre la Secretaría de Universidades e Investigación e IFEM en fecha 16 de diciembre de 2014. Esta cantidad garantiza un importe máximo de créditos participativos de 2.000.000,00 de euros que podrá otorgar IFEM en virtud del convenio de colaboración anteriormente mencionado.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 5 de agosto al 31 de octubre de 2015. El plazo de presentación de solicitudes será de 90 días naturales, desde el 1 de agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *