Premiados los 9 ayuntamientos más innovadores de España en 2015 | Evalue Consultores

16 Diciembre 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La Secretaría de Estado de I+D+i entregó ayer los nueve galardones “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” correspondientes a la edición 2015. Estos reconocimientos tienen como objetivo promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

De la mano de Carmen Vela y junto al secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, el Estado reconoció a aquellos municipios de España en los que más iniciativas  se han desarrollado en materia de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico o libre acceso a la información; las actuaciones de compra pública de innovación como herramienta tractora del I+D+i y aquellas actuaciones que tiendan a alinear las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Los municipios reconocidos como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en 2015 han sido Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), l’Alfàs del Pi (Alacant), Almussafes (Valencia), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

Red Innpulso

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece a la Red Innpulso como una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas distinciones son ya 62 municipios los que configuran la Red Innpulso.

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos innovadores distinguidos en la Red, estableciendo un foro de contacto permanente para compartir recursos e información. El propósito de este networking interurbanita es el de definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Localizaciones auxiliares

Los ayuntamientos galardonados se encuentran en regiones como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Al margen del potencial de sus capitales, este galardón ubica formalmente a estos municipios como incipientes enclaves estratégicos en el mapa de la I+D+i nacional. Así, pymes y grandes empresas pueden contar con más posibles fuentes de financiación y referencias adicionales a las actuales.

En Evalue Innovación contamos con oficinas propias en localizaciones próximas a algunos de estos ayuntamientos reconocidos como innovadores: Sevilla y Valencia. Además, desde nuestra Delegación Territorial en Albacete, también podemos ofrecer una cobertura total para el asesoramiento y gestión de incentivos fiscales y públicos por I+D+i en Castilla – La Mancha. La forma en la que abarcamos Cantabria y Castilla y León es a través de nuestra oficina de Madrid, que realiza la cobertura de la Zona Norte del país. 

Valoramos positivamente estos reconocimientos, ya que a través del reconocimiento en términos de fomento de la innovación, puede producirse un efecto tractor para aquellas empresas próximas a tales localizaciones. Promover la práctica innovadora en la administración pública es un paso más hacia una España más competitiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *