Cómo revertir la situación en innovación | Evalue Consultores

15 Septiembre 2016
Comments: 0

Las empresas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, caracterizadas por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, son las que más dinero invierten por promedio en innovación tecnológica, según el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio de Competitividad Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España, concebida con el objetivo de contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.

El primer número de este año, relativo al primer trimestre, se dedica a la innovación y ha suscitado interés por sus resultados desiguales por Comunidades, poniendo de manifiesto que la inversión en I+D+i empresarial todavía puede y debe llegar a más pymes y grandes empresas de nuestro país. La encuesta de innovación del INE muestra que los principales obstáculos que perciben las empresas a la hora de innovar se vinculan a los costes del proceso, apuntado en: 

– El coste global se percibe como elevado (26,3%).
– La posible falta de fondos en la empresa (26,1%).
– L
as posibles dificultades para acceder a la financiación (21,1%).
– La falta de personal cualificado (12,3%).

Además, la encuesta señala que una cuarta parte de las empresas cree que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación, y un 10,1% porque ya innovó en el pasado. Es por ello por lo que para Raúl Minguez, Director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, estos datos reflejan que “aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones”, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad y consolidarse en el mercado.

Resultados irregulares por territorios

El Índice de Innovación por CCAA de la Cámara de España es un indicador sintético que proporciona información sobre el nivel de innovación en cada una de las Comunidades y sobre su posicionamiento respecto a la media nacional.  Además de las ya citadas País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña, destacan por encima de la media nacional La Rioja y Aragón, mientras que por otro lado, muestra a Castilla – La Mancha, las Islas Canarias, Extremadura y las Islas Baleares como los territorios con un índice de innovación autonómico más bajo, señalando como uno de los posibles motivos la preeminencia de actividades menos intensivas con las actividades de innovación, como el Sector Terciario.

Innovar es competir

La innovación se relaciona positivamente con la capacidad competitiva de las empresas, con especial incidencia en las exportaciones. En general, las CCAA con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y, como resultado, exportan más en términos relativos, por lo que se puede apuntar que la innovación de las empresas españolas se asocia a una mayor internacionalización de las mismas.

La innovación se relaciona positivamente con la capacidad competitiva de las empresas, con especial incidencia en las exportaciones.

Cómo revertir la situación en innovación

Desde Evalue, entendemos que sí hay elementos al alcance de las pymes y grandes empresas para conseguir estimular su innovación.  Lo hemos apuntado en diferentes intervenciones, jornadas y participaciones en asociaciones empresariales y medios. El Estado pone a disposición de las pymes y grandes empresas incentivos fiscales como las deducciones fiscales por I+D+i, el régimen de Patent Box o algunas bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador adscrito a actividades de innovación. Todas estas soluciones generan resultados directos en las cargas impositivas o capacidad de inversión. 

Además, a nivel nacional, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, convocan durante el año diversas convocatorias de financiación pública para incentivar la inversión industrial y las actividades innovadoras en las empresas, que además de repercutir en sus resultados, lo hacen en otros muchos ámbitos de la sociedad. Por lo que respecta a las diferentes CCAA, tanto las Agencias de Desarrollo, como las instituciones públicas regionales, ofrecen opciones de financiación pública a través de ayudas y subvenciones, que en muchos casos, plantean condiciones flexibles para optar a ese impulso externo que se necesita.

En Evalue, nuestra labor es la de ayudar a las empresas a disponer de un soporte documental técnico y económico para poder gestionar posteriormente la solicitud y seguimiento de todas estas opciones. Nuestro compromiso con cada proyecto es tal que ligamos nuestros honorarios al resultado obtenido. Toda pyme y gran empresa puede ser más competitiva si utiliza los recursos a su alcance.

Fuente: Expansión y Cámara.es

ayudas@evalueconsultores.com | Canales Sociales | Oficinas y Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *