La Comunitat refuerza su innovación | Evalue Consultores

21 Octubre 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Faltan apenas 2 meses para que vea la luz la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), proyecto referente del nuevo paradigma económico que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado desde su nombramiento y que tiene como pilares fundamentales la implantación de un concepto amplio de rentabilidad social, el desarrollo de un Sistema Valenciano de Innovación o la integración de la productividad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Casi un año después de su presentación e impulsada por el actual vicepresidente ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació (CVI), Andrés García Reche, el nuevo agente de la I+D de la Generalitat contará, salvo modificaciones durante la fase de tramitación parlamentaria, con 30 millones de euros de presupuesto. En los últimos meses, el Consell de la Innovación ha evaluado las necesidades económicas de la agencia en la memoria que acompaña al proyecto de ley que se debatirá próximamente en las Cortes. En cualquier caso, la aportación del Consell a la AVL no se restará de los fondos dirigidos a políticas de I+D+i, según explicó a finales de septiembre el propio García Reche en el primer foro de consejeros de Redit, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

El calendario legislativo continúa adelante con el fin de que las Cortes aprueben la norma que regulará (y por la que se creará) la agencia antes de que se agote el año. El promotor del proyecto comparecerá el próximo día 24 en la comisión de Industria a petición del PSPV en una sesión en la que también se dará voz, entre otros, a un sector de los trabajadores de los institutos tecnológicos críticos con el proyecto. Será el preludio de la fase de debate y enmiendas en comisión. De ahí, el proyecto irá al pleno y continuarán los pasos para su puesta en marcha de forma oficial.

El equipo de García Reche confía en que la iniciativa, consensuada con los agentes de la innovación, empresarios, sindicatos e incluso formaciones políticas, no encuentre excesivos obstáculos en la Cámara valenciana. Tampoco en su vertiente presupuestaria, dado que la propuesta -que ya está en manos de los grupos- contempla una asignación plurianual ascendente para posibilitar un mayor margen de maniobra al Consell, que confía en ver incrementada su capacidad inversora cuando el Gobierno central revise el modelo de financiación autonómica vigente. El objetivo marcado para los primeros meses de la novedosa AVI es sentar las bases organizativas y funcionales para así poder lanzar los primeros incentivos a la innovación en torno al mes de marzo. 

La memoria de la agencia contempla un incremento progresivo de las partidas de inversión en innovación hasta el año 2020, lo que permitirá que los programas de actuación crezcan durante los próximos cuatro años. Previamente, los esfuerzos del nuevo ente autónomo se dirigirán a configurar un equipo profesional potente, capaz de impulsar esta iniciativa desde cero. La sede de la futura AVI se situará en la ciudad de Alicante, según anunció el presidente Ximo Puig. En concreto, se aprovechará uno de los edificios sin uso del complejo Ciudad de la Luz.

Fuente: El Mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *