Dificultades y claves del Patent Box | Evalue Consultores

14 Noviembre 2014
Category:
Financiero
Comments: 0

Tags: , , ,

El Patent Box es un tratamiento fiscal especial que tiene como objetivo el fomento de la innovación. Su tratamiento fiscal se recoge en la Ley 16/2007. Este incentivo tiene su origen en la directiva europea 2003/49/EC vigente desde 2003, aunque en España se aplica desde 2008.

Dificultades y claves del Patent Box

Dificultades del Patent Box

1. Identificación de actividades.
2. Relativamente reciente, escasa jurisprudencia.
3. Inseguridad jurídica, no existe certificación acreditada por ENAC.
4. Es necesario análisis en varios campos del conocimiento: Técnico, para identificar la elegibilidad de los intangibles.
5. Es necesario el análisis económico financiero, para determinar: El coste de generación del intangible, el precio de venta, los ingresos de explotación.
6. Es necesario realizar un estudio jurídico‐mercantil, para estudiar los acuerdos de cesión, la estructura empresarial, etc.
7. Hay que analizar los intangibles y los ingresos procedentes de dicha cesión para transformar las dificultades en elvalor añadido.

Las claves del Patent Box

1. Los gastos son deducibles y los ingresos se integran en la base imponible al 60%.
2. Software: Si el principal objeto de la cesión se soporta en un programa informático no aplicará la reducción de ingresos por cesión de intangibles. Se ha de analizar cual es el objeto principal de la cesión. Lo mismo cocurre con los equipos industriales comerciales o científicos.
3. Contratos de servicios. Es necesario diferenciar entre la cesión y otros servicios como la asistencia técnica para poder aplicar el incentivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *