ERA-NETs, otra opción interesante de CDTI para financiación internacional de I+D+i

16 Febrero 2017
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad asociada al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece diferentes programas de financiación internacional de proyectos de I+D+i a través de las convocatorias y actividades conjuntas con las ERA-NET.

Qué son las ERA-NETs 

Las ERA-NETs son redes europeas de agencias públicas dedicadas a la financiación de la I+D+ia nivel nacional/regional, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea

Su objetivo es favorecer la coordinación de los programas de investigación y desarrollo de los estados europeos y movilizar recursos, para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.

Este tipo de agentes surgió con motivo del Sexto Programa Marco y ha evolucionado hasta el nuevo instrumento COFUND bajo H2020, dotado de una relevante partida presupuestaria y convertido en una herramienta clave para impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la cooperación internacional, hacia la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Por tanto, las ERA-NETs ofrecen oportunidades para la internacionalización de la I+D con menores riesgos y mayor tasa de éxito, gracias a la descentralización de la financiación que proveen, que las convierte en acciones puente, a medio camino entre las convocatorias nacionales y las convocatorias europeas.

Gracias a estas iniciativas, las entidades españolas pueden participar en proyectos transnacionales incentivados con financiación pública, mediante procedimientos más accesibles, dado que una vez aprobada una propuesta internacionalmente. La forma en la que se gestiona mediante los programas y fondos nacionales/regionales habitualmente conocidos.

Financiación de Proyectos CDTI bajo el esquema ERA-NET

El principal objetivo de las ERA-NETs consiste en implementar convocatorias conjuntas para la financiación de proyectos transnacionales de cooperación tecnológica, en temáticas estratégicas de alto valor añadido europeo.

Las convocatorias ERA-NET comprenden una fase internacional y otra nacional, cada una de ellas con sus respectivos requisitos de elegibilidad y procedimientos de solicitud. Se trata de una financiación internacional, por lo que resulta imprescindible cumplir todos ellos para lograr la financiación.

Por ello, sólo los proyectos aprobados en la fase internacional de las convocatorias podrán ser candidatos a recibir financiación de CDTI. Así, estas son las convocatorias y actividades conjuntas de las siguientes acciones ERA-NET: 

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Departamento de Financiación Pública: ayudas@evalueconsultores.com

info@evalueconsultores.com | Twitter – Linked In – Youtube | Oficinas Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *