Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía | Evalue Consultores

26 Enero 2017
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La Agencia Andaluza de la Energía -adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía-, responsabilidad de José Sánchez Maldonado y presidida por Cristóbal Sánchez, presentó el pasado jueves 19 de enero en Sevilla, concretamente en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dotado con 227 millones de euros para el período que abarca desde el presente 2017 hasta 2020 y que se prevé genere cerca de 23.500 puestos de trabajo en la Comunidad. 

La Junta ya ha comenzado con la promoción de este programa en diferentes localizaciones de Andalucía. A la presentación de Sevilla, se añaden la acontecida en Jaén el pasado lunes -también en una sede de la CEA-, como ayer, martes, en Málaga, donde tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Con una co-financiación de los fondos comunitarios FEDER, el principal objetivo de los Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es fomentar las inversiones para lograr ahorro, eficiencia energética y relanzar las energías renovables.

La consecución de un mayor grado de eficiencia energética se traslada, tanto a edificios, como a Industria y ciudades de Andalucía. De forma específica, se apunta como prioridad conseguir un ahorro de 201.000 tep/año, es decir, el equivalente al consumo de 340.000 viviendas) y de 436.000 toneladas de CO2/año, medida que se produciría por una flota hipotética de 220.000 vehículos. Para la consecución de todos estos objetivos, se recogen hasta un total de 76 actuaciones beneficiarias de acogerse a estas ayudas, que quedan desglosadas en tres líneas: ‘Construcción sostenible’, ‘Pyme sostenible’ y ‘Redes Inteligentes’.

Tres líneas de ayudas para un desarrollo más inteligente

La primera línea, ‘Construcción sostenible’, una continuación de la anterior iniciativa premiada en ‘REGIOSTARS 2015’, dispone de 164 millones de euros de presupuesto y buscará incentivar  las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética.

‘Pyme sostenible’ segunda línea del anunciado Programa, cuenta con 36 millones de euros. En este caso, su objetivo es el impulso de un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme hacia otro más eficiente y competitivo, por tanto, se incentivarán actuaciones de mejora energética a través de energías renovables, alternativas o menos contaminantes que las actuales.

Por su parte, ‘Redes Inteligentes’ es la línea del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que pretende cambiar las ciudades de toda Andalucía. Los 27 millones de euros de presupuesto que la Junta pone sobre la mesa estarán enfocados a la transformación de los actuales modelos urbanos (ciudades tradicionales) hacia el nuevo paradigma de smart cities, o ciudades inteligentes.

Por el momento, sólo está disponible el plazo para la propuesta de adhesión al programa como entidades colaboradoras. La propia Junta de Andalucía ha comunicado que el plazo de solicitud de incentivos para que los ciudadanos, pymes y administraciones públicas puedan realizar actuaciones de mejora energética que permitan reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible, se abrirá a partir del segundo trimestre de 2017.

info@evalueconsultores.com | Twitter – Linked In – Youtube | Oficinas Delegaciones
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, conversando tras presentar el 19/01 en Sevilla el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. – Junta de Andalucía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *