Innovación, y por supuesto, desarrollo | Evalue Consultores

22 Julio 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Afirmar que la innovación está más presente de lo que en ocasiones se cree en el día a día de las empresas no es nuevo, y es cierto que desde el ámbito de la consultoría queda todavía mucho trabajo para acercar esta realidad a cientos de negocios que siguen considerando que la innovación es sólo cosa de la NASA o de Apple, pero los resultados de los diferentes informes sobre innovación en España, al margen de sus conclusiones negativas, en términos generales, comienzan a incorporar lo contrario, es decir, que precisamente son las pymes las que más innovan.

Y claro está, que dentro de las pymes o grandes empresas, en ocasiones también se tiene el prejuicio de que no en todos los sectores se puede innovar igual. Error, porque la innovación y desarrollo está igual de presente en una empresa agroalimentaria que lanza al mercado un producto que reduce la cantidad de conservantes, que en una de TIC que lanza un software que agiliza los procesos.

Retomando los resultados de los informes, en mayo conocimos que las cifras generales a nivel nacional en innovación son más que mejorables –todavía no estamos cerca de los datos de la década pasada– , pero también, que existe una firme voluntad innovadora –lo que significa, más bien, por mejorar–  por parte de las pymes españolas. Hablando en zonas:  síntomas de fortaleza en Catalunya, País Vasco o la Comunidad de Madrid.

Recientemente, gracias a ACCIÓ, el organismo de la Generalitat de Catalunya responsable del estado empresarial y económico del territorio, a través del Baròmetre de la Innovació 2015, disponemos de una mirada más centrada en materia de investigación y desarrollo, así como también de innovación tecnológica. A modo de introducción, las siguientes conclusiones generales muestran:

Dicho esto, ¿qué lectura extraemos? Lo exponemos en tres ejes:

Para innovar no hace falta carné de nada

“Innovador” no quiere decir utilizar tecnicismos anglosajones para gran consumo, traducir todos los cargos al nuevo idioma contemporáneo si la situación no lo requiere, ni desarrollar, necesariamente, elementos para el sector servicios únicamente. 

Tampoco lo es el tener más o menos redes sociales o coordinar los equipos de trabajo con Slack. Por innovar, según la definición facilitada por el Gobierno de España, se entiende la mejora sustancial de productos o procesos. Esta lectura parece haberla entendido el tejido industrial catalán, y eso que en un primer momento, se tiende a pensar que como su actividad no es tan visible para el público general, como ocurre con el sector servicios, la capacidad de innovación puede ser menor. El desarrollo de un nuevo componente para un gel, un tejido que resiste mejor las manchas, un envase para el que no hacen falta tantos conservantes, o hasta un ensamblaje más  ligero para un tercero, son ejemplos de innovación en el sector industrial. ¿Resulta que tu empresa realiza actividades parecidas? Toma nota: ¡seguramente, innovas!

Porcentaje de empresas con I+D en Industria y Servicios.
La diferencia entre sectores es de un 16% superior en Industria.
Fuente: Baròmetre de la Innovació 2015. Acció.

‘‘Las ayudas de ámbito digital no son para mí’’

Si antes decíamos que hay ocasiones en las que la innovación en una empresa se asocia a únicamente a elementos de marketing online o apps, lo cual es erróneo, también lo es el pensar que la palabra digital en sí misma no es determinante para la mejora de productos o procesos, o que directamente, no beneficia a todas las empresas por igual. Nos referimos a esto por campos tan en auge como el Big Data, que ofrece aplicaciones que sí pueden beneficiar a cualquier empresa, dado que el análisis de datos masivo que ofrece, ayuda a focalizar los esfuerzos productivos, y por supuesto, estratégicos, hacia un determinado aspecto del desarrollo de productos o procesos. Convocatorias como Acción Estratégica para la Economía y Sociedad Digital o Industria Conectada 4.0. a nivel nacional tratan esta cuestión, además de los incentivos regionales que facilitan organismos como el propio organismo de Acció.
¿El enunciado de arriba? Seguramente, debas quitarle el “no”.

Objetivo en el uso del Big Data.
En mejora de procesos y competitividad, el porcentaje es superior con respecto al concepto más extendido de su aplicación. Los usos para ambos propósitos, en el 46% del total de empresas.
Fuente: Baròmetre de la Innovació 2015. ACCIÓ.

Innovación, y por supuesto, desarrollo

La principal conclusión al respecto del informe. Innovar es avanzar, pero además en todas las áreas de la empresa. A nivel intangible, es obvio el impacto diferenciador y reputacional que ofrece el poder afirmar, con hechos factibles, que tu empresa es innovadora. Ahora bien, en materia operativa, ¿sabías que existe una relación directa entre empresas innovadoras y exportadoras?


 Perfil exportador de la empresa. Innovadora vs No Innovadora.
La relación entre innovación y exportación se pone de manifiesto con las diferentes cifras facilitadas en la figura.
Fuente: Barómetre de la Innovació 2015. ACCIÓ.

Es más, estos son los impactos previstos a tenor de las innovaciones en curso (desarrolladas en 2015), en las empresas que han apostado por este elemento diferenciador:

Impactos esperados (2016) de las innovaciones en curso( 2015).
El Incremento de la facturación (85,7&) y el aumento de la productividad (71,2%), los parámetros más destacados.
Fuente: Baròmetre de la Innovació 2015. ACCIÓ.

El incremento de la facturación (85,7%) o el aumento de la productividad (71,2) ofrecen ya de por sí unos datos más que interesantes para apostar por la Investigación y Desarrollo de una forma estratégicamente gestionada, es decir, planteando, tanto el desarrollo del proyecto en sí mismo, como sus posibles incentivos fiscales disponibles. En esta línea, datos como el ingreso por licencias y royalties (9,4%) pueden verse incrementados en el futuro si se potencian elementos como el Patent Box, que ofrece, a través de la cesión de ciertos elementos intangibles, beneficios significativos para las cuentas anuales de toda empresa que lo aplique, yendo un paso más allá en extraer beneficios por compartir conocimiento empresarial.

Evalue, Catalunya y tu empresa

Catalunya es un territorio clave en la innovación en España. Lo expone así el presente barómetro y el último Informe Cotec 2016, y lo ponen de manifiesto las empresas catalanas, que a diario tratan de potenciar nuevas respuestas a las necesidades y expectativas que tienen que atender. Existen diferentes incentivos fiscales al alcance de las pymes y grandes empresas, y en lo que respecta a deducciones fiscales por I+D+i, ayudas y subvenciones, bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador y financiación empresarial. Nuestra última participación en Secartys News puede ofrecerte más detalles al respecto.

Desde Evalue, en Catalunya llevamos más de dos años respondiendo con un propósito: acercar la innovación a pymes y grandes empresas de una forma cercana, adaptándonos para ello al tipo de negocio de cada cliente.

¿Necesitas más información sobre cómo tu empresa puede ser más competitiva, y financieramente más eficiente? Nuestro equipo puede ayudarte a conseguirlo.

ayudas@evalueconsultores.com | Canales sociales | Oficinas y Delegaciones 

Imagen: http://www.castellersdebarcelona.cat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *