La innovación, protagonista de la semana en la Comunidad de Madrid | Evalue Consultores

17 Noviembre 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Semana de impulsos importantes para la innovación y el desarrollo industrial en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes ha anunciado, bien a través de la propia Presidenta, bien a través de su Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz, un conjunto de inversiones que podrán ascender a casi 33,5 millones de euros en el período de tiempo comprendido entre 2017 y 2020.

14 millones de euros a innovación empresarial y startups

La Comunidad destinará 14 millones a proyectos de innovación empresarial repartidos entre 2017 y 2018. El pasado martes 15, el Ejecutivo madrileño desveló las dos líneas de ayudas de esta iniciativa, que destinarán 10 millones de euros a la innovación empresarial, y 4 millones la creación de start-ups. Las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo de 500.000 euros por proyecto y hasta el 70% de la cantidad invertida.

Se trata de un programa de inversión pública cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo y en el marco de la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente’. La primera línea de ayudas financiará aquellos proyectos empresariales de I+D+i ligados a áreas estratégicas de la economía regional, potenciando los sectores ligados a tecnologías industriales y del espacio; al área de salud, biotecnología, agua y agroalimentación; a energía, medio ambiente y transporte (incluyendo aeronáutica); a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la nanotecnología y los materiales avanzados.

Con la segunda línea se pretende respaldar las empresas puestas en marcha por emprendedores y que tengan una base tecnológica, es decir, las denominadas start-up, segmento empresarial con el que la propia Comunidad lleva colaborando estrechamente desde el 2015, año en el que asesoró a más de 225 emprendedores dentro de su portal emprendelo.es.

Como requisito indispensable para cualquiera de estas dos líneas de ayuda, las empresas aspirantes han de tener un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y la actividad para la que demandan la subvención también ha de desarrollarse en la región. En cuanto a la cuantías, podrán oscilar entre un 25% y un 70% en función de la tipología del proyecto y empresa beneficiaria. Dichas ayudas podrán llegar hasta los 300.000 euros en general y hasta los 500.000 euros en el caso del sector aeroespacial.

6 millones de euros para la excelencia innovadora

En el anterior Consejo de Gobierno de la pasada semana, se anunció un reconocimiento a aquellos proyectos que no hubieran superado la Fase 2 del Instrumento Pyme Horizonte 2020. Con una cuantía asignada de 6 millones de euros, a estas ayudas podrán acogerse las pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y hayan presentado un proyecto individual a dicho programa europeo,  y que a pesar de haber obtenido una alta calificación por parte de las instituciones europeas, no han podido recibir financiación de esos programas comunitarios.

Las ayudas se concederán de forma directa, por orden de presentación de solicitudes y hasta el agotamiento de los fondos. Subvencionarán hasta el 25% por ciento de los costes declarados subvencionables, pudiendo aumentar dicho porcentaje  hasta el 45% en el caso de las medianas y pequeñas empresas.

En este impulso extra a la excelencia de I+D por parte de pymes madrileñas, serán gastos subvencionables los relativos al personal, instrumental y materiales necesarios, así como los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridos y otros gastos generales derivados del proyecto que no podrán superar el 15% del coste total del proyecto.

13,5 millones para el sector agroalimentario

La Comunidad de Madrid también ha avanzado que va a dedicar un máximo de 13,5 millones hasta el año 2020 para modernizar la Industria Agroalimentaria. Estas ayudas buscarán modernizar y mejorar la eficiencia de la transformación y comercialización de los productos alimentarios de la región a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que supone un incremento del 33% frente a lo dispuesto en el anterior programa.

Estas intenciones fueron señaladas el pasado miércoles por Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, quien durante su participación en el Encuentro de la Industria Alimentaria Madrileña, un foro organizado por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) recordó que el 90% de las 1.360 industrias agroalimentarias de la Comunidad de Madrid son pequeñas y medianas empresas, destacando “la importancia de apostar por la I+D+i para incrementar el valor e impulsar la internacionalización del sector”. La industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid emplea de manera directa a más de 17.000 personas y genera una facturación anual de más de 3.600 millones de euros (Gobierno de la Comunidad de Madrid).

Evalue Innovación en la Comunidad de Madrid

En Evalue Innovación contamos con una oficina en Madrid, ubicada en la Calle Oruro, n9 . Nuestro equipo de consultores con Juan Cuñarro al frente han gestionado con éxito más de 150 proyectos para pymes y grandes empresas de la Comunidad de Madrid. En el área de incentivos fiscales, nuestros servicios de deducciones fiscales por I+D+i han supuesto significativos ahorros en la cuotas líquidas ajustadas positivas a abonar en el Impuesto sobre Sociedades de más de 300 pymes y grandes empresas. Por su parte, desde la división de financiación pública, hemos gestionado con éxito diferentes convocatorias regionales, como el conocido Cheque Innovación, además de nacionales, como Reindustrialización 2016 o NEOTEC.

Nuestros servicios, basados en la gestión integral de solicitudes y procedimientos para obtener la financiación adecuada en cada proyecto, abarcan además otros incentivos, como el Patent Box, bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador, o el último reconocimiento impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad: El Sello Pyme Innovadora. En cualquier caso, nuestro enfoque siempre es el mismo: “te ayudamos a innovar”. 

 

admin@evalueconsultores.com | Twitter – Linked In – Youtube | Oficinas Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *