Instrumentos financieros para proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética | Evalue Consultores

13 Octubre 2014
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Instituto Valenciano de Competitividad convoca la concesión de instrumentos financieros para proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética para el ejercicio 2014

Instrumentos financieros para proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética

Los proyectos apoyables deberán enmarcarse en alguno de los programas que se describen a continuación:

FAEE Financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética: Podrán acceder al instrumento financiero aquellos proyectos de ahorro y eficiencia energética realizados en empresas pertenecientes al sector industrial.

FEER Financiación para proyectos de Energías Renovables: Podrán acceder al instrumento financiero los proyectos de inversión en instalaciones de energías renovables nuevas.

FESE Financiación para Empresas de Servicios Energéticos: Podrán acceder al instrumento financiero aquellas empresas de Servicios Energéticos que lleven a cabo proyectos de ahorro y eficiencia energética y/o de energías renovables y se encuentren emplazados en la Comunitat Valenciana.

Podrán acogerse a estas ayudas

FAEE Financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética: Podrán ser beneficiarias las empresas incluidas en el Sector Industria, es decir, aquellas con un epígrafe del IAE que comience por 2, 3 o 4, con sede o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana.

FEER Financiación para proyectos de Energías Renovables: Podrán ser beneficiarias las empresas privadas que tengan al menos en el momento del pago sede o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana.

FESE Financiación para Empresas de Servicios Energéticos: Podrán ser beneficiarias las Empresas de Servicios Energéticos definidas en el artículo 4, que ejecuten proyectos emplazados en la Comunitat Valenciana.

Se considerarán costes elegibles:

FAEE Financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética: Las inversiones en equipos e instalaciones auxiliares (tuberías, líneas eléctricas, válvulas, conexiones, etc.) asociadas directamente al proyecto de ahorro de energía. Las inversiones necesarias para el montaje y puesta en marcha de los equipos e instalaciones auxiliares señalados en el apartado anterior.

FEER Financiación para proyectos de Energías Renovables: Inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.

FESE Financiación para Empresas de Servicios Energéticos: Para la actuación ahorro y eficiencia energética en los edificios existentes (Código FESEED): Equipos de generación y transporte. Tuberías de transporte de los fluidos caloportadores y sus elementos auxiliares. Luminarias, lámparas, equipos, sistemas auxiliares de control y regulación. Montaje y puesta en marcha. Equipos auxiliares de regulación, control y contabilización. Costes asociados a la instalación en la parte correspondiente a esta medida. E el caso de que el proyecto conlleve la sustitución de un producto derivado del petróleo por gas natural, se considerará también como inversión elegible, la estación de regulación y medida y la instalación de gas natural interior del usuario de la energía final.

Para la actuación ahorro y Eficiencia Energética en Alumbrado Público Exterior (Código FESEAP), se considerará inversión elegible: Luminarias, Lámparas y equipos auxiliares. Balastos electrónicos. Relojes astronómicos. Equipos de centralización. Sistemas de regulación del nivel luminoso. Cuadros eléctricos, reforma de tendidos e instalaciones directamente asociados al proyecto de renovación de equipos objeto de la ayuda.

Para la actuación energía solar térmica (Código FESEST), se considerará inversión elegible las inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.

Actuación biomasa (Código FESEBM), se considerará inversión elegible las inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.

Características del préstamo:
Importe del préstamo: 100 % de la inversión elegible del proyecto. El importe máximo del préstamo será de 350.000 euros. Tipo de interés: 0 %. Cuotas de amortización semestrales. La primera cuota de amortización se hará efectiva el 31 de diciembre de 2015 y sucesivamente cada semestre, hasta el 30 de junio de 2019 con la que se liquidará en su totalidad el préstamo. En consecuencia, el plazo de amortización será de 48 meses, salvo modificación posterior de estas por resolución del director adjunto del IVACE (director general de Energía).

Garantías: se podrá constituir en metálico o en forma de aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de Garantía Recíproca que deberá cubrir tanto el importe avalado del préstamo como cualquier gasto derivado del incumplimiento de la obligación de reembolso.

El aval será como mínimo del 70 % del importe del préstamo.

Características de la subvención a fondo perdido:
FAEE Financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética: El porcentaje de subvención será del 15 % del importe de los costes subvencionables, sin que la cuantía de subvención a fondo perdido por proyecto pueda superar los 40.000 euros.

FEER Financiación para proyectos de Energías Renovables: El porcentaje de subvención será del 20 % del importe de los costes subvencionables, sin que la cuantía de subvención a fondo perdido por proyecto pueda superar los 60.000 euros.

FESE Financiación para Empresas de Servicios Energéticos: El presente programa no tendrá ayuda a fondo perdido.

El plazo de presentación de solicitudes al instrumento financiero combinado préstamo bonificado-subvención será de 20 días naturales contado a partir del 1 de octubre. Para más información haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *