Inversiones destinadas a la protección del medio ambiente | Evalue Consultores

27 Noviembre 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial regula las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

El objeto del presente Decreto es la regulación de la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, destinadas a la protección del medio ambiente.

Líneas subvencionales.
En el marco de este régimen de ayudas, se podrán conceder:
1.– Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.
2.– Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión.
3.– Ayudas para estudios medioambientales.
4.– Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos.
5.– Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».
6.– Ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

Podrá ser persona beneficiaria de las subvenciones reguladas por este Decreto cualquier persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con o sin fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes.

Los costes subvencionables se limitarán estrictamente, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, al coste adicional necesario para alcanzar los objetivos medioambientales, quedando excluidos los gastos generales de inversión que no estén relacionados con la protección del medio ambiente.

Los costes subvencionables se determinarán del siguiente modo:
a) Cuando los costes necesarios para alcanzar el objetivo de interés común puedan identificarse en los costes totales de la inversión como inversión separada, los costes de la inversión separada constituirán los costes subvencionables.
b) En todos los demás casos, los costes subvencionables serán los costes de inversión adicionales calculados comparando la inversión beneficiaria de ayudas con la situación hipotética en ausencia de ayudas. En principio, se podrá tomar como referencia el coste de una inversión técnicamente comparable que podría conseguirse de forma creíble sin las ayudas y que no permite alcanzar el objetivo de interés común o que sólo lo alcanza en menor medida. El anexo II del presente Decreto contiene el cálculo de los costes subvencionables.

Cuantía de la subvención.
1.– La cuantía de la subvención se ajustará a la dotación presupuestaria establecida en la consecuente Orden de convocatoria.

Para más información haz clic aquí.

Imagen: imagenesgratis.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *