Ayudas IVACE INNOVA | Evalue Consultores

20 Abril 2017
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE, convoca INNOVA CV, un programa de subvenciones para el desarrollo de proyectos innovadores realizados por pymes de la Comunitat Valenciana.

Este programa se enmarca dentro de la ORDEN 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de I+D e innovación empresarial, que también regulaba anteriores convocatorias recogidas por Evalue, como Digitaliza, Certifica o I+D Pyme, entre otros.

Beneficiarios

Podrán presentarse al programa INNOVA CV aquellas pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación.

Para las tres primeras actuaciones de INNOVA CV serán beneficiarias empresas industriales manufactureras que deberán estar encuadradas en la sección C-Divisiones 10 a 33 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

Al respecto de la línea de Innovación en TEICs, se establece un matiz: las beneficiarias serán pymes, pero quedarán excluidas las que desarrollen actividades encuadradas en los epígrafes K y L de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). 

Actuaciones subvencionables

Los proyectos potencialmente receptores de las ayudas IVACE INNOVA CV deberán encuadrarse en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

La primera de las actuaciones subvencionables es la línea “Innovación en Producto” respaldará a aquellos proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos  o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.

Con esto, es necesario señalar que un producto tendrá la consideración de nuevo o mejorado, cuando suponga una modificación significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales.

El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.

A la actuación de “Innovación en proceso” pueden presentarse proyectos de dos tipos:

– Proyectos de mejora continua de la productividad basados en la aplicación de métodos y técnicas tipo Lean Manufacturing.

– Proyectos de cambios en procesos que deriven en la implantación de medidas para fomentar la ecoeficiencia.

Así, estos cambios de procesos se orientarán a la obtención de productos y servicios basados en el ecodiseño y la servitización; la incorporación de tecnologías y procesos ecoeficientes; un uso eficiente de recursos, reutilización y valorización de residuos, clasificación de subproductos, y simbiosis industrial.

Por su parte, la línea de INNOVA CV, “Adaptación a la Industria 4.0.”, se podrán presentar aquellos proyectos que tengan como objetivo la transformación de pymes manufactureras hacia un modelo productivo de fabricación avanzada mediante la incorporación de nuevas tecnologías digitales y aplicaciones, que necesariamente deberán tener como resultado la puesta en marcha de nuevas soluciones que incorporen estas tres características:

– Digitalización del mundo real con la captura masiva y en tiempo real de los datos.

– Transmisión de la información digital a lo largo de la cadena de valor.

– Procesamiento masivo y análisis inteligente de los datos que permitirá actuaciones en base a la información obtenida.

Por último, se encuentra la actuación “Innovación en TEICs”, que recogerá a aquellos proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones, cuya aplicación pueda extenderse a diversos usuarios y no se trate, por tanto, de soluciones a medida.

Por ello, el resultado final del proyecto deberá concretarse en nuevas aplicaciones, dispositivos o, soluciones, preparadas para su comercialización.

Se admitirán igualmente nuevas versiones de aplicaciones, dispositivos y soluciones existentes, siempre que incorporen nuevas funcionalidades con respecto a versiones anteriores de las mismas.

Requisitos de los proyectos

 Una vez desglosadas las actuaciones principales, la convocatoria INNOVA CV marca los siguientes puntos en común para los proyectos apoyados:

– Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.

– Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de ésta u otra administración o ente público.

– Sólo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante y actuación.

– El presupuesto subvencionable del proyecto deberá mayor de 15.000 euros para las actuaciones INNOVAProD e INNOVATeiC. Este límite será de 12.000 euros en la actuación INNOVAProC y de 30.000 euros en INNOVAi4.0

– El plazo de ejecución de los proyectos comienza el 01/01/17 y finalizará el 30/06/18.

Costes Subvencionables

La convocatoria INNOVA CV de IVACE marca las siguientes categorías generales de costes subvencionables para las diferentes actuaciones: 

No obstante, para cada línea concreta, se determinan las siguientes cuantías máximas, así como concepto subvencionable: 

Modalidad e intensidad de la ayuda

Por lo que respecta a las características de la ayuda, encontramos que la convocatoria IVACE INNOVA CV, de apoyo a las pymes de la Comunitat Valenciana, consiste en una subvención a fondo perdido de hasta el 25% del importe de los costes subvencionables.

En este sentido, se marca que para los proyectos cuyo presupuesto subvencionable supere los 175.000 euros, se limitará a esta cantidad el importe considerado como base para calcular la subvención. En la actuación INNOVAi4.0, este importe se fija en 250.000 euros.

Por último, cabe destacar que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 25/05/2017.

Para optar a esta convocatoria, puedes contactar con nuestro Departamento de Financiación Pública a través de ayudas@evalueconsultores.com

info@evalueconsultores.com | Twitter – Linked In – Youtube | Oficinas Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *