Patent Box: tu empresa es más de lo que imaginas | Evalue Consultores

29 Septiembre 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La recuperación o no recuperación económica, la globalización, los mercados, los plazos de amortización, las inversiones pendientes, los accionistas, el cobro, los pagos, los ratios. Son muchos aspectos financieros diarios, que sumados al clima político actual, tanto nacional, como internacional, plantean ciertas dudas sobre los siguientes pasos a dar en toda empresa en materia económica.

La exigencia es un componente que parece haberse instalado para quedarse en cualquier iniciativa empresarial a acometer en el futuro, pero también en el presente, marcado por la competitividad, tanto si se tiene, como si se busca. Al final, como en otros ámbitos de la vida, sólo lo que se muestra más optimizado, más eficiente, con más argumentos o es más fuerte, consigue liderar. Esto es así para elementos exactos, animales, deportistas, y también para tu empresa.

Ahora bien, pero de todas estas valoraciones, ¿qué es lo más importante para liderar? La clave es ser diferente, único, es decir, tener una ventaja diferencial. Y hoy en día, estamos de acuerdo que para ser diferente, de una forma o de otra, hay que innovar.

Es ahora cuando volvemos a preguntar: ¿y qué hace a una empresa única? A la tuya, por ejemplo. Seguramente creerás que ‘‘nada en particular’’, o por el contrario ‘‘muchas cosas, por supuesto’’. En cualquiera de los dos casos, seguramente puedas tener razón.

Vamos primero a ese ‘‘nada en particular’’, que puede referirse a que realizas actividades similares en un sector nutrido de competidores, que por las razones que sean, facturan más o gozan de mejor reputación. Pregúntate qué haces diferente a ellos. Pregúntate cuál es el proceso, procedimiento o intangible, es decir, ese conjunto que te genera valor. ¿Lo tienes? Guárdalo por un momento en tu cabeza.

Eso que te hace diferente

Tu saber hacer va más allá de los términos intangibles. Vamos a concretar. Hablamos de saber hacer cuando hablamos de las fórmulas empleadas en el proceso de testado previo a un compuesto que es la base de un gel, el plano sobre el que se proyecta la estructura de tu nueva máquina de ensamblaje, el conjunto de informaciones sobre a qué proveedores se debe comprar para poder realizar tu producto. Concretado, ¿sabes que de este conjunto de elementos puedes obtener unos réditos extra a los que ya te generan? ¿Cómo? Cediéndolos, acogiéndote al régimen fiscal de la Patent Box, un tipo de herramienta de financiación a la I+D+i que lleva en nuestro país desde 2007.

Esta operación que puede ayudarte

Seguramente, ahora te estés preguntando si nos hemos vuelto locos. “¿Cómo voy a cederle mis secretos a mi competencia?” No se trata de eso. Se trata de que todo ese procedimiento se documente adecuadamente para reflejar que vas a cederlo, con un contrato legal que recoge la confidencialidad, los términos estipulados, el tiempo, el procedimiento arrendatario y demás factores para que tu innovación siga siendo tuya, a menos que tú lo decidas (en ese segundo caso, no hablaríamos de cesión, sino de transmisión). Esto es lo que se conoce como Patent Box, un incentivo fiscal que premia tu innovación y que posibilita que otras empresas puedan beneficiarse de ella, lo que conlleva que las rentas procedentes de la cesión de este intangible obtengan una deducción de hasta el 60% en tu Impuesto de Sociedades.

En idioma pyme: te interesa

Hablamos de cuantificar cuánto vale tu innovación, y por ende, los efectos que puede generar en terceros, para que de los ingresos de esta operación, obtengas un porcentaje que te permita optimizar tus cuentas de resultados. Esta medida fiscal es totalmente compatible con otras ayudas públicas e incentivos fiscales regionales y nacionales, y al margen de los beneficios económicos que esta praxis genera en las cuentas de la empresa, ayuda internamente a generar mayor conocimiento de las ventajas diferenciales, del núcleo del liderazgo que genera diferenciación.

Un proceso de Patent Box es una operación fiscal importante, por lo que para documentarla apropiadamente es necesario un equipo experto en financiación de la innovación, que sepa identificar los procesos, cuantificar con exactitud el intangible y acotar de forma certera los diferentes espacios de la operación, y por supuesto, seguir los diferentes pasos a la hora de su tramitación con Hacienda, dado que una errónea aplicación puede acarrear sanciones importantes.

¿Muchos motivos para ser diferente? Muchos apoyos para seguir siéndolo

Habiendo respondido ya a la primera cuestión, ¿te acuerdas de la segunda posible respuesta del principio, la de ‘‘muchas cosas, por supuesto’’? entonces debes saber que esta es una opción interesante de financiación por tus actividades innovadoras, pero como te comentábamos anteriormente, no tiene por qué ser la única.

El Gobierno de España, pone a disposición de las empresas, con independencia de su tamaño, diferentes mecanismos financieros compatibles entre sí para impulsar la innovación, tanto a nivel nacional y regional en forma de ayudas y subvenciones, como a nivel fiscal a través de las deducciones fiscales por I+D+i. Además, entidades públicas de apoyo económico, como Enisa o Cofides tienen las puertas abiertas hacia el progreso del tejido empresarial español.

En Evalue también somos diferentes

En Evalue somos especialistas precisamente en esto: acercar la innovación a pymes y grandes empresas a través de la financiación que necesitan para ello, y todo, a través de un enfoque cercano, sencillo y directo.

Al año, gestionamos diferentes mecanismos fiscales y financieros para nuestros clientes, tratando de apoyar cualquier actividad innovadora, o lo que es lo mismo: en el contexto actual, marcado por la competitividad, tratamos de ayudarles a ganar. 

Si tú también pretendes ser diferente, único y líder, has de saber que nosotros tenemos experiencia y conocimiento en la gestión de estos mecanismos para ayudarte a conseguirlo.

Asesoramiento fiscal para mostrarte que tu empresa es más de lo que imaginas desde ayudas@evalueconsultores.com

ayudas@evalueconsultores.com | Canales Sociales | Oficinas y Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *