Patent Box | Evalue Consultores

Puedes reducir hasta el 60% en los ingresos derivados por la cesión de tus activos intangibles

En Evalue te ayudamos a planificar, gestionar y aplicar los incentivos de Patent Box en tu empresa. Ponte en nuestras manos y aplícate una reducción del 60% en los ingresos derivados por la cesión de tus activos intangibles.

Contamos con una metodología propia que nos permite maximizar los costes de valoración de los activos intangibles. Nuestro valor y experiencia residen en lograrlo de una forma simple y sencilla, proporcionando una alta seguridad jurídica y fiscal, y ofreciendo nuestra colaboración integral en el proceso. Desde la identificación y diagnóstico de proyectos, servicio técnico, cuantificación de intangibles, asesoramiento jurídico y fiscal, valoración de patentes o similares, etc.

La Patent Box española es la adaptación a la legislación española de la directiva europea “Interest & Royalty” (2003/49/EC), que contempla la reducción o eliminación de algunas retenciones en el pago de determinadas tasas por derechos de autor entre los países miembros y que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea. Con el fin de estimular el desarrollo de las empresas, reducir la dependencia tecnológica del exterior y fomentar su internacionalización en el año 2007 se introdujo este incentivo fiscal que permitía aminorar sustancialmente la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de las empresas.

La Ley de Apoyo a los Emprendedores ha modificado la regulación de este incentivo. Si bien ha dejado sin cambios la multitud de activos intangibles a los cuales puede aplicarse el régimen, patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, etc. ha modificado todos los demás elementos esenciales:

1. La exención pasa del 50% al 60%.
2. El incentivo se aplicará a la cesión de activos intangibles y a su transmisión cuando se haga entre entidades que no formen parte de un grupo mercantil.
3. Se elimina el límite máximo de aplicación.
4. Se entenderá por rentas el 80% de los ingresos procedentes de su cesión cuando los activos no estén reconocidos en el balance.
5. Se modifica la base de cálculo del incentivo, en vez de hacerse sobre los ingresos se hará sobre la renta neta procedente de la cesión del derecho de uso o explotación. Dicha renta consiste en la diferencia positiva entre los ingresos procedentes de la cesión y los gastos de generación del intangible.
6. Será suficiente que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión, al menos, en un 25% de su coste como requisitos para su aplicación. Anteriormente debía de ser del 100%.
7. Siempre que esté situado en un Estado miembro de la Unión Europea y se acredite que la operativa responde a motivos económicos válidos, se puede aplicar el Patent Box si el cesionario reside en un país o territorio de nula tributación o considerado paraíso fiscal.
8. Se introduce la obligación de documentar todas las operaciones que den lugar a la aplicación del incentivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.2 del TRLIS para entidades pertenecientes al mismo grupo de consolidación fiscal.
9. Se introducen novedades en el marco de la consolidación fiscal. Se suprime la exclusión de la eliminación de los ingresos y gastos derivados de la cesión para determinar la base imponible del grupo fiscal.

Descárgate el manual Patent Box de Evalue Consultores.