Aprobado el Plan Estatal de Investigación e Innovación hasta 2020

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período comprendido entre 2017 y 2020. El Plan Estatal de Innovación marca los objetivos y las políticas a seguir en materia de la I+D+i en España durante los próximos años.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es el organismo encargado de la elaboración de dicho plan. En él han participado todos los agentes que forman parte del ecosistema científico y de innovación del país. Entre ellos: universidades, centros tecnológicos, expertos, clústeres y asociaciones empresariales.

 

CUATRO PROGRAMAS COMPONEN EL PLAN

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación está dividido en cuatro programas. Estos cuatro subapartados corresponden a los objetivos fijados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el periodo entre 2013 y 2020. Estos cuatro programas son:

 

OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE INNOVACIÓN

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación pretende aumentar la inversión en I+D+i. De hecho, prevé que en 2020, a la conclusión de dicho plan, España dedique un 2% de su PIB a proyectos de I+D+i.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 España dedicó tan solo el 1,19% de su PIB a la I+D+i. Estos guarismos están por debajo de la media de la Unión Europea. La previsión de la UE es dedicar el 3% del PIB  a la I+D+i en 2020. Cabe recordar que, actualmente, está en el 2% del PIB.

 

LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DE LA I+D+i en ESPAÑA

Según datos del INE, el gasto en I+D+i en España es muy similar en el ámbito público y privado. De hecho, el 53% de la inversión total en I+D+i corresponde a entidades privadas. Por su parte, el 57%, al sector público.

Tal y como fijan los objetivos de la Estrategia española, se espera que la inversión empresarial alcance el 65%.

 

EL PLAN LLEGA CON UN AÑO DE RETRASO

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación llega con un año de retraso. El Gobierno debía haberlo publicado a final de 2016. Sin embargo, a causa de la inestabilidad política del momento, con un gobierno en funciones, tuvo que ser prorrogado.

La apuesta por la innovación registrada en el Plan Estatal de Innovación debe suponer un incremento sustancial en la inversión en la I+D+i española. De llevarse a cabo en el plazo previsto hasta 2020, supondría un salto cualitativo y cuantitativo en los proyectos de I+D+i del tejido empresarial español.