Programa Cataluña Clusters | Evalue Consultores

9 Noviembre 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Departamento de empresa y empleo a través de la Agencia para la Competitividad de la empresa abre la convocatoria para el año 2015 para acceder al Programa Cataluña Clusters.

Los clusters que se integren al Programa Cataluña Clusters podrán disfrutar de los siguientes servicios:
1. Utilización de la marca asociada al Programa.
2. Orientación estratégica.
3. Capacitación de cluster managers.
4. Tutoría y asesoramiento en materia de cooperación internacional e innovación.
5. Actividades de networking.
6. Vehiculación de los instrumentos de política de innovación e internacionalización a través de los clusters.
7. Otros que la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ahora en adelante ACCIÓ) impulse en el ámbito del trabajo en clusters.

Para integrarse en este programa, las organizaciones cluster tienen que cumplir los siguientes requisitos:
1. Estar alienado con la política de clusters de la Generalitat de Catalunya.
2. Tener un perímetro de actuación que alcance, como mínimo, el ámbito geográfico catalán.
3. Tener personalidad jurídica propia, legalmente constituida, con domicilio social en Cataluña.
4. No tener afán de lucro y tener como objeto social la mejora de la competitividad de las empresas.
5. Contar con una junta directiva en que, como mínimo, el 60% de los miembros de la organización cluster sean empresas privadas.
6. Disponer, como mínimo, de 20 empresas asociadas.
7. Contar con un mínimo de facturación agregada de sus socios de 100 millones de euros.
8. Disponer de un plan estratégico a tres años que incluya: Caracterización del cluster, mapeo de las empresas y agentes del cluster, y su cuantificación, así como también la cadena de valor que lo define, diagnóstico de la situación competitiva de las empresas del cluster, retos estratégicos de las empresas del cluster, plan de acciones priorizadas que tiene que llevar a cabo el cluster con indicadores de seguimiento, correspondientes, estructura, gestión y financiación del cluster, plan de marketing y comunicación, plan de internacionalización, planificación y memoria anual de actividades y proyectos.
9. Disponer de los servicios de un cluster manager profesional con independencia que su vinculación con el cluster sea laboral o mercantil. El cluster manager tendrá que tener la calificación necesaria para las tareas de impulso y consolidación del cluster. Tendrá que contar con la adecuada formación académica, experiencia y habilidades en los ámbitos de gestión empresarial, comunicación y liderazgo. No realizará, fuera del cluster, actividades profesionales que supongan conflicto de intereses con la actividad profesional como cluster manager.Formación académica y experiencia: Titulación universitaria con estudios de extensión universitaria en gestión empresarial (MBA, máster, posgrado, etc.). Dominio avanzado de catalán, castellano e inglés (también se valoran otros idiomas). Experiencia mínima de 5 años como ejecutivo/a de empresas, consultor/a o perfil similar de dinamización de proyectos empresariales.
10. Tener entre sus socios una representación de la cadena de valor y de los agentes clave del cluster al que representa.
11. Disponer de la certificación Bronze Label o superior que otorga la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA).

La convocatoria se abrirá a partir del 20 de noviembre de 2015 y estará abierta hasta el día 11 de Diciembre de 2016.

Imagen fuente: imagenesgratis.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *