Informe Cotec 2016

17 Mayo 2016
Category:
Sin categoría
Comments: 0

La pasada semana, con motivo del Día de la Innovación, la Fundación Cotec presentaba su XXI Informe en una readaptada fábrica Boetticher, que ahora es La N@ve de la Innovación, un espacio de más de 15.000m2 ubicado a las afueras de Madrid. De la mano del organismo fundado en 1990 por SM El Rey Don Juan Carlos I y que hoy preside de forma honorífica, su hijo, SM El Rey Felipe VI, el recinto acogía una jornada para dar a conocer el estado de la innovación en España.

El Informe Cotec 2016, fue noticia nada más ser publicado por su aspecto, matizado por Jorge Barrero, Director General de Cotec en su intervención:no significa que estemos de luto por el estado de la innovación, aunque el panorama sea oscuro”. Y es que las cifras de inversión en siguen sin ser las esperadas, o al menos, deseadas. 

Así las cosas, desde Cotec se aseguraba una voluntad de mejora para tratar de ofrecer respuestas de forma más ágil, veloz y flexibles. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, aseguraba en su participación que la voluntad y apoyo que su administración pretende aportar a Cotec viene desde dentro, porque se está gestando “una nueva cultura funcionarial con intraemprendedores de la propia administración“.

Como ya había anticipado Barrero, el estado actual no es positivo. La inversión no consigue remontar el porcentaje previsto, motivado en parte por la fuerte recesión vivida recientemente. No obstante, Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación, buscaba superar este enfoque: “Ni nostalgia, ni lamentos; podemos recuperar el tiempo perdido porque nunca hubo un consenso tan amplio sobre la importancia de la I+D”, en lo que consideraba “una acción desde la base educativa para formar personas más innovadoras”.

Por lo que respecta a España en su contexto, el informe también arrojaba determinadas posiciones en las que nuestro país puede sacar pecho, como que son las pymes, aquellas empresas a las que se les puede presuponer menor capacidad para acometer menos procesos innovadores, las que más apuestan -en relación a su tamaño- por la innovación, y por ende, la mejora constante. Garmendia lo dejaba claro: “No estamos aquí para anhelar lo que tienen otros países, sino para defender lo nuestro”.

Cerraría el acto SM El Rey Felipe VI en un discurso que pretendía matizar, todavía más, ese negro inicial hacia una mirada común, refiriéndose a la mejora en la innovación como “un reto colectivo” y una herramienta para el progreso:
“allí donde hay una persona con problemas, surgen también ideas para resolverlos. Es nuestra obligación dotarles de los recursos y las oportunidades para innovar”.

Fuente: innovaspain.com, Cotec y Casa de S.M. el Rey | Más en www.cotec.es

ayudas@evalueconsultores.com | Twitter – Linked In – Youtube | Oficinas Delegaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *