Qué es el programa EUREKA | Evalue Consultores

29 Septiembre 2014
Category:
Innovación
Comments: 0

El programa europeo EUREKA es un programa que tiene como objetivo incrementar la competitividad y la productividad de la industria europea y las economías de los Estados miembros, con una mayor cooperación entre las empresas y los institutos de investigación en el campo de las tecnologías avanzadas, y especialmente en biotecnología, informática, telecomunicaciones, transportes, robótica, automatización de la producción, energía y medio ambiente.

Qué es el programa EUREKA

El programa se orienta hacia la creación y promoción de productos específicos, a través de la cooperación de los Estados que participan.

Los objetivos operativos son:

1. Facilitar el lanzamiento de proyectos EUREKA
2. Contribuir al éxito de los proyectos EUREKA
3. Reforzar las sinergias entre los programas nacionales y los programas europeos de I+D.

Las acciones previstas son:
a) Enlace y contactos: – intensificación de los contactos personales entre los jefes de proyecto y entre los eventuales participantes (coordinadores nacionales y secretaría EUREKA); – aumento de los intercambios de información, especialmente para controlar el grado de avance de los programas; – mejorar el acceso a los sistemas de información EUREKA y su facilidad de utilización; – racionalizar los procedimientos para registrar y difundir las proposiciones de proyectos desde su aparición; – invitar a los sistemas de información documentales europeos y nacionales a incluir en sus datos informaciones sobre EUREKA.

b) Coordinaciones de recursos I+D: – analizar los proyectos EUREKA, anunciados y propuestos, los programas nacionales, comunitarios y otros programas europeos en I + D, así como los programas de infraestructura de gran envergadura; – organizar coloquios y seminarios, por temas e interdisciplinarios; – aprovechar las estructuras existentes para establecer una red EUREKA capaz de facilitar la cooperación entre las empresas y los institutos de investigación.

c) Medidas de grupo: c.1)Normas y otras reglamentaciones técnicas: – proporcionar asistencia a los participantes en los proyectos. – dar apoyo político a las cuestiones de normalización. c.2) Mejorar las posibilidades de financiación: – aumentar y distribuir regularmente un repertorio de informaciones financieras para los participantes. – favorecer la elaboración de instrumentos adecuados para la financiación privada y los mecanismos de seguros.

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

1. Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:
2. UE
3. Terceros Países

Para más información haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *