Qué es un modelo de utilidad | Evalue Consultores

27 Octubre 2014
Category:
Sin categoría
Comments: 0

Un Modelo de Utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad se pone a disposición del público para general conocimiento.

Qué es un modelo de utilidad

El derecho otorgado por un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Estrategia final de protección la decidirá el solicitante pero para tomar la decisión correcta debe saber:

1. Un modelo de utilidad se debe manifestar a través de la forma, estructura o constitución de un objeto para lograr una ventaja técnica.
2. Quedan excluidos los procedimientos que sólo pueden protegerse mediante patentes. Las variedades vegetales no son protegibles ni por modelos ni por patentes.
3. La duración de su protección es menor: 10 años desde su solicitud puesto que se protegen invenciones de menor altura inventiva.
4. Se puede utilizar como vía de protección internacional al otorgarse, como en las patentes una prioridad de 12 meses para su extensión.
5. No se realiza examen ni informe sobre el estado de la técnica. Sí hay un llamamiento a oposiciones de terceros.
6. Su concesión es más rápida que en el caso de una patente y su coste inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *