Reindustrialización y Competitividad Industrial 2016

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la convocatoria de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, que tiene como objetivo apoyar a las empresas para la ejecución de inversiones, que contribuyan a reforzar su competitividad y a favorecer el desarrollo del tejido industrial.


Estas ayudas consisten en la concesión de préstamos bonificados, con amplios plazos de amortización y carencia, que financian hasta el 75% del proyecto de inversión.


Una de las principales novedades respecto a convocatorias anteriores, es que los tipos de interés, los cuales oscilan entre el 1,7% y el 4%, se determinarán en función de la clasificación obtenida por el beneficiario en el proceso de evaluación, y el importe de la garantía constituida en el momento de concesión de la ayuda.


Además, en esta anualidad se han unificado en una única línea las ayudas a la Reindustrialización y Fomento de la Competitividad, las cuales se enmarcan de la estrategia de la “Industria 4.0” y cuenta con una dotación presupuestaria de 757 millones de euros.


Entre las actuaciones financiables, cabe señalar las siguientes:




  1. Creación de establecimientos industriales, es decir, inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.

  2. Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier otro punto del territorio nacional.

  3. Ampliaciones de capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.

  4. Mejora y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.


El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 18 de abril y finalizará el 1 de junio de 2.016.