Subvenciones de la acción estratégica en salud 2013-2016 | Evalue Consultores

13 Marzo 2015
Category:
Sin categoría
Comments: 0

El Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Subvenciones de la acción estratégica en salud 2013-2016

Las actuaciones reguladas en esta resolución tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del Sistema Nacional de Salud (en adelante SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

Las líneas de investigación prioritarias de la convocatoria de la AES 2015 son las siguientes:

1. Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana. Contempla las tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud
2. Investigación traslacional y clínica sobre la salud humana. Se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. En este apartado se establecen prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal
3. Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población. Se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones así como las mejoras en las capacidades de innovación en servicios del SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación
4. Investigación en medicamentos, productos sanitarios y terapia celular.
5. Investigación en terapias no farmacológicas y técnicas para el alivio del dolor del parto.
6. Investigación en tecnologías para la salud:

Pueden ser beneficiarios de las actuaciones convocadas:
1. En las ayudas de formación en gestión de la investigación en salud: las personas físicas.
2. En los contratos i-PFIS, contratos de gestión en investigación en salud en los institutos de investigación sanitaria, contratos Juan Rodés y proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria: Únicamente podrán participar los institutos de investigación sanitaria acreditados (en adelante, IIS).
3. En los contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, y en la modalidad M-BAE: únicamente podrán participar las entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el SNS, con actividad asistencial.
4. En los contratos Miguel Servet tipo I y II y en los contratos Sara Borrell: únicamente podrán participar las entidades del ámbito del SNS.
5. En la actuación incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER: podrán participar como entidades solicitantes las contempladas en el artículo 80 conjuntamente con el CIBER, si bien el beneficiario de esta actuación es el Consorcio, en el que se integrarán las entidades solicitantes de los grupos que resulten seleccionados.
6. Para el resto de actuaciones y modalidades (contratos Río Hortega, M-AES, proyectos de investigación en salud, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias de programación conjunta internacional): podrán concurrir todas las entidades e instituciones que realicen o gestionen actividades de I+D+I en biomedicina o en ciencias y tecnologías de la salud.

Las ayudas irán dirigidas a cubrir los gastos derivados de la contratación de personal. El importe de las subvenciones se librará con carácter anual por adelantado a los beneficiarios, excepto en el caso de las ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN), que se abonará con carácter mensual. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 100% de los costes elegibles.

El plazo de presentación de las solicitudes será:

Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad:
1. Contratos i-PFIS: 4 a 24 de marzo de 2015.
2. Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN): 3 a 25 de marzo de 2015.
3. Contratos Río Hortega: 10 a 31 de marzo de 2015.
4. Contratos de gestión en investigación en salud en los IIS: 3 a 25 de marzo de 2015.
5. Contratos Miguel Servet tipo I: 3 a 25 de marzo de 2015.
6. Contratos Miguel Servet tipo II: 5 a 24 de marzo de 2015.
7. Contratos Sara Borrell: 3 a 24 de marzo de 2015.
8. Contratos Juan Rodés: 14 abril a 6 de mayo de 2015.
9. Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS: 4 a 24 de marzo de 2015.
10. Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-BAE): 10 a 26 de marzo de 2015.
11. Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-AES): 10 a 31 de marzo de 2015.

Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y Generación de Conocimiento:
1. Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBER: 17 de marzo a 14 de abril de 2015.
2. Proyectos integrados de excelencia en los IIS: 4 a 31 marzo de 2015.
3. Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de investigación en salud): 3 a 26 de marzo de 2015.
4. Proyectos de investigación en salud (Modalidad proyectos de desarrollo tecnológico en salud): 10 de marzo a 9 de abril de 2015.
5. Acciones complementarias de programación conjunta internacional: 1 a 30 de junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *