La Unión Europea busca estar a la cabeza en supercomputación

Europa ha fijado como uno de sus objetivos poder aumentar sus prestaciones en materia de supercomputación. Esta disciplina consiste en manejar la información sobre áreas tan diversas como medio ambiente, estudios médicos, producción de nuevos materiales o energías renovables.

Además de soporte técnico y científico, la supercomputación ofrece datos y estadísticas gracias a una potente infraestructura de ordenadores y de desarrollo de programas informáticos y software. Es por ello que la Comisión Europea ha puesto en marcha un plan para que las empresas y los científicos europeos puedan procesar de forma más óptima sus datos dentro de la propia Unión Europea.

 

LA DEPENDENCIA DEL EXTERIOR QUE AMENAZA LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Europa todavía no tiene la capacidad ni la infraestructura para satisfacer las necesidades de datos e información en diferentes disciplinas. ¿Y esto qué supone y qué consecuencias tiene? Según la Unión Europea, esta dependencia del exterior puede amenazar la privacidad de los datos, los secretos comerciales y hasta la propiedad de la información.

Actualmente, Europa consume un tercio de la capacidad HPC mundial y tan solo ofrece el 5% de esta. Por esto, es fundamental mejorar las prestaciones en materia de supercomputación.

 

CREACIÓN DE LA EMPRESA EUROHPC

Para suplir este déficit, la Unión Europea tiene previsto la creación de la empresa EuroHPC. Esta tendrá como objetivo establecer una industria informática de alto rendimiento (HPC). Además, entre sus funciones también está la de incentivar un programa de investigación e innovación para desarrollar tecnología y equipos de alto rendimiento.

 

MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN

La Unión Europea invertirá en este programa en torno a 486 millones de euros. Asimismo, una cantidad similar será aportada por los países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. El objetivo del proyecto es tener una partida de financiación pública próxima a los mil millones de euros. Además, el proyecto EuroHPC podrá contar con entidades privadas que aporten financiación (en especie) al programa.

 

LA SUPERCOMPUTACIÓN ENFOCADA A LAS PYMES

El programa EuroHPC y la supercomputación tienen objetivos a gran escala, como la detección temprana de enfermedades, el estudio de variaciones climáticas o incluso la prevención de desastres naturales a gran escala.

Sin embargo, otro de sus objetivos está relacionado con las pymes. La supercomputación proporciona a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a datos para desarrollar productos innovadores. En este sentido, se reducen los tiempos y los costes de producción, por lo que se aumenta la eficacia de los materiales y proyectos.