La Agencia Valenciana de la Innovación cerca de ser una realidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró tajante sobre una posible duplicidad de sedes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Existían rumores que indicaban que la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) tendría duplicidad de sedes: Valencia y Alicante. Sin embargo, Ximo Puig declaró ayer en la Noche de la Economía de Alicante que la sede estará en la capital alicantina. También manifestó que en Alicante se establecerán las sedes de otras instituciones, además de la AVI.

Asimismo, afirmó que la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación tiene como objetivo “vincular la nueva economía con el tejido empresarial”. También, aclaró que es necesario que todos los agentes que forman la economía valenciana estén “situados en el mismo carril y a favor de la innovación“.

 

LA APERTURA DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓN ES INMINENTE

En esta gala celebrada en Alicante, Ximo Puig manifestó su intención de que la AVI sea ya una realidad. Su objetivo es que la apertura de esta entidad se realice a la mayor brevedad posible.  En este sentido, declaró que en las próximas “semanas o meses” la AVI funcionará ya a “pleno rendimiento”.

Está previsto que durante la jornada de hoy Vicente García Reche sea nombrado como vicepresidente de la Asociación Valenciana de la Innovación. Además, el propio García Reche declaró que propondrá a una mujer para ser la Secretaria General de la entidad.

La creación de un organismo que fomente la innovación empresarial era uno de los objetivos del gobierno valenciano. Este proyecto surgió hace dos años y medio y se materializará finalmente en las “próximas semanas o meses”.

 

EL PRESUPUESTO DE LA AVI PODRÍA LLEGAR A LOS 150 MILLONES DE EUROS

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha establecido que la Agencia Valenciana de la Innovación tenga inicialmente un presupuesto de 28 millones de euros. Asimismo, se espera que esta cifra crezca progresivamente hasta los 150 millones de euros en el año 2020. De alcanzarse estas cifras, con esta inversión la Comunitat Valenciana se instalaría a la vanguardia de la innovación empresarial.

García Reche, próximo vicepresidente de la AVI, declaró que con la apertura de la AVI la Comunidad Valenciana será “la primera en España que pondrá en marcha una institución que se ocupe del sistema de la innovación en su conjunto”.

 

COMPETENCIAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓN

En la presentación del proyecto en marzo de este mismo año, García Reche manifestó que la Agencia Valenciana de la Innovación trabajará conjuntamente con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El IVF ofrecerá financiación a los proyectos empresariales de mayor riesgo. En caso de que así lo establezca previamente la Agencia Valenciana de la Innovación.

Para ello, la AVI creará una red de agentes de innovación para incorporar talento investigador a las empresas. La AVI conectará los diferentes grupos de investigación con las empresas valencianas, asumiendo parte de la financiación del programa.

Además, la Agencia Valenciana de la Innovación también trabajará junto a SERVEF para ofrecer cursos dirigidos a empresas. El objetivo de dichos cursos de especialización será mejorar sus habilidades y competencias empresariales.

Además, se ha creado una comisión para que la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación no provoque duplicidades con el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). En este sentido, también evitarán duplicidades con otras entidades que gestionen la innovación en la Comunidad Valenciana.