España es el país europeo con más superficie dedicada a la agricultura ecológica

La agricultura ecológica es un sector en auge en el sector agroalimentario español. De hecho, nuestro país ocupa la primera posición en el ranking europeo en la lista de mayor superficie dedicada a cultivos ecológicos. Según recoge Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, España cuenta con 2.018.082 hectáreas, superando por primera vez los dos millones de hectáreas destinadas a la agricultura sostenible. Asimismo, la tendencia es alcista, ya que en 2016 el número de hectáreas ha aumentado en un 8,5% respecto al año anterior.

En Europa, la superficie destinada a la agricultura ecológica se ha visto aumentada un 18,7 % en el periodo comprendido entre 2012 y 2016. Según refleja Eurostat, se prevé que esta tendencia continuará y aumentará la superficie destinada a cultivos agrícolas. En España, el crecimiento ha sido de un 14,9 % en los últimos cinco años.

 

EL 10% DE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS EN ESPAÑA SE DEDICAN A CULTIVOS ECOLÓGICOS

A pesar de que España es el país con más superficie destinada a la agricultura ecológica, no lo es en términos de proporción. En este sentido, España solo destina a cultivos agrícolas en torno al 10% del total de sus tierras agrícolas. Por otro lado, Austria es el país europeo con mayor proporción destinada a tierras agrícolas. El país centroeuropeo dedica el 21 % del total de sus tierras agrícolas a cultivos ecológicos.

De las casi 12 millones de hectáreas destinadas a la agricultura ecológica en toda Europa, un 16,9 % están en España, un 15,1 % en Italia, un 12,9 % en Francia y un 9,5 % en Alemania. Estos cuatro países asumen más de la mitad de toda la agricultura ecológica en Europa.

 

ITALIA PODRÍA DESBANCAR A ESPAÑA DEL LIDERATO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Italia ha aumentado un 53,9% la superficie destinada a la agricultura ecológica en el último lustro. Dado su crecimiento y de continuar esta tendencia, Italia alcanzará los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica a muy corto plazo. Y es probable que se convierta en el país europeo con mayor número de hectáreas destinadas a cultivos agrícolas. De este modo y de seguir la tendencia, Italia desbancaría a España del primer puesto.

 

ESPAÑA, EL OCTAVO PAÍS QUE MÁS PRODUCTOS ECOLÓGICOS CONSUME

Según estos datos de Eurostat, España es el octavo país europeo en consumo de productos agrícolas. Aunque es el país con mayor superficie, parte de estos cultivos agrícolas se destinan a la exportación.

Los países de Europa que consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido. En términos de proporción, Luxemburgo y Dinamarca encabezan la lista.

Más información aquí.