El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo PERTE para la salud de vanguardia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto estratégico tiene por objetivo impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial.
¿QUÉ ES UN PERTE?
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, o más conocidos por sus siglas como PERTE, son proyectos de colaboración público-privada con un gran potencial de arrastre en nuestra economía. Esta una nueva figura, creada en el marco de nuestro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada con fondos europeos NEXT GENERATION tiene un efecto tractor sobre nuestra economía, es decir, impulsa el desarrollo económico contagiando al resto de sectores económicos sus efectos positivos.
NUEVO PERTE DE SALUD DE VANGUARDIA
En este caso, la finalidad de este PERTE es fomentar y fortalecer la salud colectiva mediante un sistema de salud de altas prestaciones, así como mejorar las capacidades de nuestro sistema sanitario reteniendo la inversión de la industria farmacéutica, fomentando la autonomía industrial y desplegando una infraestructura que fomente la colaboración entre las distintas administraciones. Asimismo, se prevé que la innovación biomédica del Sistema Nacional de Salud se consolide como un motor del cambio de modelo productivo.
OBJETIVOS DEL PERTE
Se espera movilizar una inversión de más de 1469 millones de euros en los próximos dos años, de entre los cuales casi 1.000 millones procederán del sector público y el resto será inversión de capital privado. Además, se estima un aumento del PIB de más de 4.300 millones de euros y la consecuente creación de aproximadamente 12.700 puestos de trabajo.
Para el correcto desarrollo del PERTE se contemplan los siguientes instrumentos: