Aprobado el Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza

 

 

DIFERENCIAS EN LOS FONDOS:

 

España es el segundo país que más fondos NEXT GENERATION recibirá, solo por detrás de Italia. A este país le corresponden 191.000 millones de euros, 122,6 de ellos en forma de préstamos y 68,9 como transferencias directas. A estos fondos le debemos sumar los 13.000 millones provenientes del fondo REACT EU y alrededor de 30,62 millones de euros derivados del plan nacional para las inversiones complementarias, financiado integralmente con recursos nacionales.

 

En el país transalpino, la aplicación de los fondos será competencia de las administraciones centrales interesadas, así como las regiones y los municipios. Asimismo, como ya nos adelantó Pedro Sánchez en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, en nuestro país las comunidades autónomas, junto con los ayuntamientos serán los protagonistas de la correcta ejecución de los fondos europeos.

 

Cabe mencionar que ambos planes son muy parecidos, pues la Comisión Europea marcó muy claramente las directrices bajo las cuales debían orientarse los países de la UE a la hora de elaborar sus planes de recuperación. Por ejemplo, uno de los requisitos necesarios para la aprobación por la Comisión era destinar un mínimo del 37% de los fondos a transición verde y otro 20% a la transformación digital.

 


 

DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA:

 

En lo referente a la estructura del Plan de Recuperación Italiano, se articula en seis misiones que se agrupan en 16 componentes funcionales para realizar objetivos socioeconómicos definidos en la estrategia del gobierno. Las componentes a su vez se articulan en 48 líneas de intervención para los proyectos.

 

En el caso de España, nuestro Plan de Recuperación está estructurado en cuatro pilares bien diferenciados unos de otros: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Además, el Plan se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación de la economía.

 


 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA ITALIANO (PNRR)

 

 


noticias-actualidad-evalue-innovacion