Aprobado el Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza

 



 

DIFERENCIAS EN LOS FONDOS:


 

España es el segundo país que más fondos NEXT GENERATION recibirá, solo por detrás de Italia. A este país le corresponden 191.000 millones de euros, 122,6 de ellos en forma de préstamos y 68,9 como transferencias directas. A estos fondos le debemos sumar los 13.000 millones provenientes del fondo REACT EU y alrededor de 30,62 millones de euros derivados del plan nacional para las inversiones complementarias, financiado integralmente con recursos nacionales.

 

En el país transalpino, la aplicación de los fondos será competencia de las administraciones centrales interesadas, así como las regiones y los municipios. Asimismo, como ya nos adelantó Pedro Sánchez en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, en nuestro país las comunidades autónomas, junto con los ayuntamientos serán los protagonistas de la correcta ejecución de los fondos europeos.

 

Cabe mencionar que ambos planes son muy parecidos, pues la Comisión Europea marcó muy claramente las directrices bajo las cuales debían orientarse los países de la UE a la hora de elaborar sus planes de recuperación. Por ejemplo, uno de los requisitos necesarios para la aprobación por la Comisión era destinar un mínimo del 37% de los fondos a transición verde y otro 20% a la transformación digital.

 




 

DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA:


 

En lo referente a la estructura del Plan de Recuperación Italiano, se articula en seis misiones que se agrupan en 16 componentes funcionales para realizar objetivos socioeconómicos definidos en la estrategia del gobierno. Las componentes a su vez se articulan en 48 líneas de intervención para los proyectos.

 

En el caso de España, nuestro Plan de Recuperación está estructurado en cuatro pilares bien diferenciados unos de otros: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Además, el Plan se estructura en torno a diez políticas tractoras que van a incidir directamente en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación de la economía.

 




 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA ITALIANO (PNRR)


 

  • Primera misión: bautizada como “Digitalización, innovación, competitividad y cultura” tiene como objetivo general la innovación del país en clave digital. Los recursos destinados al cumplimiento de la misión acumulan 46,3 millones de euros, un 21% de los recursos totales del plan

  • Segunda misión: titulada “Revolución verde y transición ecológica” está orientada a acelerar la transición verde y ecológica de la sociedad y de la economía italiana. Los recursos dedicados al cumplimiento de esta misión son 68,9 millones de euros, el 31% de los recursos del plan

  • Tercera misión: tiene por nombre “Infraestructuras para una movilidad sostenible” y apunta a desarrollar un sistema de infraestructuras de movilidad interna, digitalización y sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. Los recursos destinados a esta misión son 31,98 millones de euros, un 14% de los fondos del plan.

  • Cuarta Misión: llamada “Educación e investigación” focalizada en las futuras generaciones y su lucha con las cuestiones estructurales más importantes para el crecimiento económico, la productividad, la inclusión social y la capacidad de adaptación a los retos tecnológicos y ambientales. Los recursos para esta misión son 28,49 millones de euros, el 13% del total.

  • Quinta misión: denominada “Inclusión y cohesión”, desempeña un papel importante en la consecución de los objetivos, en su conjunto, de apoyar el empoderamiento de las mujeres y combatir la discriminación de género, aumentar las capacidades y las perspectivas de empleo de los jóvenes, el reequilibrio territorial y el desarrollo del Mezzogiorno (regiones del sur, Sicilia y Cerdeña). En total acumula 27,6 millones de euros, un 12% de los fondos totales.

  • Sexta misión: "Salud", se caracteriza por líneas de actuación dirigidas a fortalecer y hacer más sinérgica la respuesta sanitaria territorial y hospitalaria, así como a promover y difundir la actividad investigadora del Servicio Nacional de Salud. Los recursos totales asignados a la misión ascienden a 19,72 millones de euros, es decir, el 9% de los recursos totales


 




noticias-actualidad-evalue-innovacion