El Gobierno destinará 10.000 millones de euros durante los próximos tres años de los fondos europeos para reactivar el sector del automóvil. Esta inversión en el sector de la automoción supone el 14% del presupuesto del Next Generation EU, el mecanismo de fondos europeos que destinará a España 72.000 millones de euros en los próximos 3 años.
En la Reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que esta inversión permitirá «desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada que refuerce la competitividad de la industria automovilística española».
Entre los proyectos que se van a poner en marcha con los fondos europeos en el sector de la automoción, se han destacado los siguientes:
Este plan dispone de un presupuesto de 6.000 millones de euros, e incluye los siguientes programas:
Con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros, el hidrógeno renovable será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.
Con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros, esta medida busca incentivar la modernización del ecosistema de la industria de la automoción. Para ello, se apoyarán actuaciones de digitalización, impulso de la conectividad y 5G, y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
Acceso a la nota de prensa.