Programa EUROSTARS-2

 

A.    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA

 

EUROSTARS es un programa de apoyo las PYMES intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. En España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es responsable de la gestión del programa.

 

B.    OBJETIVOS DEL PROGRAMA EUROSTARS-2

 

EUROSTARS apoya a las PYMES intensivas en I+D, con los siguientes objetivos:

 

  • Crear un mecanismo europeo sostenible de soporte a estas organizaciones.
  • Alentar a crear actividades económicas basadas en los resultados de esa I+D y a introducir productos, procesos y servicios en el mercado más rápidamente.
  • Promover el desarrollo tecnológico y empresarial y su internacionalización.
  • Asegurar la financiación pública de los participantes en los proyectos.

 

Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA y la Comisión Europea (CE), en un apoyo decidido a las PYMES innovadoras europeas.

 

C.     PROYECTOS FINANCIABLES

 

EUROSTARS está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por PYMES intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

 

D.    CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS EUROSTARS-2

 

Los proyectos EUROSTARS son proyectos EUREKA con las siguientes características:

 

  • Son proyectos de I+D, cercanos al mercado y de aplicación civil, a realizarse en consorcios de organizaciones independientes de al menos dos países EUROSTARS.
  • El coordinador del consorcio y líder debe ser una empresa catalogada como “PYME intensiva en I+D”.
  • Al menos el 50% del presupuesto del proyecto debe estar asociado a “PYMES intensivas en I+D” (subcontratación excluida). Ningún país ni socio superará el 75%.
  • La duración no debe exceder los 3 años.
  • Los resultados habrán de introducirse en mercado en menos de 2 años tras la finalización.
  • Los solicitantes son entidades legales en su país y no se encuentran en concurso de acreedores o a punto de llegar a esa situación, ni ha sido condenado por comportamiento fraudulento o irregularidades similares

 

E.     FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS EUROSTARS

 

La participación de las empresas españolas en los proyectos aprobados en el Programa Eurostars-2 se financiará a través de convocatorias de asignación directa gestionadas por el CDTI denominadas INTEREMPRESAS INTERNACIONAL.

 

A estas convocatorias solo pueden concurrir las empresas que desarrollen los proyectos de investigación y desarrollo previamente aprobados en las convocatorias del Programa Eurostars-2, siempre y cuando la Secretaría EUREKA les haya comunicado expresamente que cuentan con financiación nacional asegurada mediante subvención.

 

F.     TIPO DE INCENTIVO

 

El programa Eurostars-2 ha presentado hasta la fecha 9 convocatorias de ayudas. En cada una de ellas se exponen las características de ayuda y el tipo de incentivo.

 

A modo general, la ayuda otorgada en las diferentes convocatorias del Programa Eurostars-2 se realiza a través de subvenciones a fondo perdido. En las dos últimas convocatorias (octava y novena), la cuantía de la ayuda ha sido del 25% respecto a los costes subvencionables, ampliable hasta el 35% para medianas empresas y hasta el 45% para pequeñas empresas.

 

G.    GASTOS SUBVENCIONABLES

 

A modo general, las diferentes convocatorias del programa Eurostars-2 financian los siguientes gastos subvencionables:

 

  • Costes del instrumental y material empleado en la ejecución del proyecto.
  • Costes de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar), en la medida que estén dedicados al proyecto.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas.
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven del proyecto. En particular, se incluye en esta partida los siguientes gastos.
  • Gastos derivados del informe realizado por el auditor.
  • Gastos de viaje derivados del proyecto.
  • Costes indirectos, entendidos como gastos generales asignados a la actuación, que por su naturaleza no puedan imputarse de forma directa.

 

H.    PLAZO DE SOLICITUD

 

La novena convocatoria del Programa Eurostars-2 cerró el plazo de solicitud el 24 de julio de 2018. Las próximas fechas de corte son las siguientes:

 

  • 13 de septiembre de 2018.
  • 28 de febrero de 2019.
  • 12 de septiembre de 2019.

 

Si está interesado/a en este tipo de ayudas, nuestro Departamento de Financiación Pública le informará de la apertura de la próxima convocatoria Eurostars-2. Para ello, puede contactar con nuestro equipo técnico en ayudas@evalueconsultores.com

 


Descargar resumen en PDF

Por favor, introduzca su email para obtener el documento PDF con el resumen de la convocatoria


Acepto recibir comunicaciones


Enviar por email

Acepto recibir comunicaciones


Compartir en RRSS