Impulso a la I+D en Aragón: presentación del Centro de Innovación Digital

La Comunidad Autónoma de Aragón ha presentado recientemente su nuevo Centro de Innovación Digital. Gracias a este centro, el Gobierno de Aragón pretende impulsar la competitividad de las empresas de la región. Para ello, este Centro de Innovación Digital favorecerá la Transformación Digital y los proyectos de innovación digital en Aragón.

El Centro de Innovación Digital estará coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza (a través del BIFI y el I3A). Este Centro de Innovación Digital es catalogado a nivel europeo como Digital Innovation Hub (DIH). Con la creación del centro de innovación, la región se posiciona en la red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL DE ARAGÓN

El objetivo principal de los DIH consiste en facilitar a las empresas la llamada Transformación Digital. Este apoyo es fundamental para las Pymes, ya que disponen de menos recursos para ello que las grandes empresas. Por este motivo, el Centro de Innovación Digital de Aragón proporcionará conocimientos e instalaciones a las empresas, principalmente pymes, para acometer la Transformación Digital.

El Centro de Innovación Digital de Aragón será el principal punto de encuentro de las empresas en materia de innovación. Además, este DIH tendrá una función de asesoramiento a todas las empresas que quieran consolidar su Transformación Digital. Además, una de las funciones de los DIHs es establecer redes de cooperación y la creación de Centros de Competencia. En ellos se visibilizarán casos de éxito en materia de innovación y transformación digital.

La Unión Europea (UE) promueve la creación de DIHs (Digital Innovation Hubs) para mejorar la competitividad de las empresas. Los DIHs, como el Centro de Innovación Digital de Aragón, proporcionan a las empresas los conocimientos e instalaciones necesarios para la Transformación Digital.

Entre los servicios que la industria demanda para la digitalización de las empresas existen disciplinas de diferentes ámbitos. Entre ellas, destacan tecnologías TIC, robótica, simulación, HPC, Cloud, aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data a los procesos manufactureros y logísticos.

Ver noticia del Gobierno de Aragón.