Cómo reinventar tu modelo de negocio

Hace poco leíamos que muchos gurús de la innovación auguran que en un futuro será más importante reinventar el modelo de negocio que la innovación de producto o servicio, pero ¿qué hay que tener en cuenta para reinventar un modelo de negocio? Comencemos por cuestionarnos qué es un modelo de negocio y cómo será ese futuro.

Cómo reinventar tu modelo de negocio


Un modelo de negocio significa:

1. Una propuesta de valor: Se pretende resolver problemas. Por ejemplo, el coche eléctrico tiene un valor importante pero al final lo interesante sería por ejemplo el alquilar la batería de dichos cohes.

2. Crear valor para el cliente y para ti: te pongo el ejemplo de Solarcity. Esta empresa se cuestionó lo siguiente: ¿cómo hacemos para que la gente pueda ponerse placas solares si supone un coste elevado? La respuesta: reinventar su modelo de negocio; no cobra a los clientes sino que hace leasing. Además si los clientes consiguen que otras personas contraten el servicio se les reduce la tarifa.

3. Tener los recursos para llevarlo a cabo: Por ejemplo, la empresa Hilti se dedicaba a la fabricación de herramientas para la construcción pero ahora las alquila. Por lo tanto en esta empresa lo importante son los datos, saber a quién dejan las herramientas, cuándo se las tienen que devolver, etc.

¿Cuándo cambiar de modelo de negocio?

1. Cuando tengas ideas, siempre y cuando uno no se disperse. Un ejemplo de éxito sencillo y concreto Nespresso.

2. Cuando pienses en soluciones para los problemas diarios de la gente y les otorgues así soluciones. Por ejemplo, una solución lúdica que está funcionando muy bien en nuestros días son las redes sociales.

3. Cuando definas cómo ganar dinero. Un ejemplo muy claro ha sido spotify que ha creado una cuenta premium de sus servicios.

Aun así, y con este acabamos, antes de cambiar el modelo de negocio hay que comparar el nuevo modelo con el anterior, y cambiar cosas puesto que de ese modo mejoraras lo planteado. Un ejemplo ha sido el e-book de Kindle.