Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.

La importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual?

En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida.

Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como catalizador de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

¿Qué ventajas ofrece la propiedad intelectual al público en general?

Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso de la humanidad: 

World Intellectual Day 2017

Este año, la World Intellectual Property Organization (WIPO) pretende estudiar el modo en que la innovación está logrando que nuestras vidas sean más sanas, más seguras y más cómodas al lograr transformar los problemas en progreso. Así, examinará el modo en que el sistema de P.I. impulsa la innovación atrayendo la inversión, premiando a los creadores y animándolos a desarrollar sus ideas, y asegurando que sus nuevos conocimientos estén disponibles al público, de suerte que los innovadores de mañana puedan basarse en la nueva tecnología de hoy. Y es que cada día gente común y corriente produce cosas nuevas y fuera de lo común que hacen del mundo un lugar mejor.

Sus innovaciones adoptan infinidad de formas, desde objetos mundanos hasta innovaciones que marcan un antes y un después, como puedan ser un cartel publicitario en el Perú que recoge agua del aire y suministra agua potable a la comunidad local;  una impresora en 3D de una universidad estadounidense que regenera el tejido humano dañado;  un servicio de envío de dinero y de microfinanciación a través del móvil en Kenya;  soluciones de energía renovable que suministran electricidad para los frigoríficos en zonas rurales de la India;  una batería de grafeno china que carga teléfonos celulares en minutos;  tecnologías de asistencia de última generación de la Federación de Rusia para ayudar a las personas con discapacidad a realizar tareas cotidianas.

La innovación convierte los problemas en progresos

Gracias a los nuevos medicamentos y materiales y a las variedades de cultivos y las comunicaciones mejoradas, la innovación está logrando que nuestra vida sea más sana, segura y cómoda. La innovación es una fuerza de la humanidad que no conoce límites, convierte los problemas en progreso y traspasa las fronteras de lo posible, al crear capacidades nuevas sin precedentes.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2017 se celebra esa fuerza creativa. Durante el día de hoy, la WIPO analizará las mejoras que han traído a nuestra vida algunas de las innovaciones más extraordinarias del mundo y cómo contribuyen las nuevas ideas a afrontar retos mundiales comunes, como el cambio climático, la salud, la pobreza y la necesidad de alimentar a una población en constante crecimiento.

Estudiará además la contribución que hace el sistema de propiedad intelectual a la innovación mediante la atracción de inversiones, la recompensa a los creadores, los estímulos para que desarrollen sus ideas y los mecanismos para garantizar que sus conocimientos están disponibles de manera gratuita a fin de que los innovadores del futuro puedan aprovechar las nuevas tecnologías del presente.

Tu Turno

¿Qué innovación ha mejorado tu vida en mayor medida? ¿Qué más se puede hacer para garantizar que las nuevas tecnologías llegan a las personas que las necesitan? ¿Cuáles crees que deben ser las prioridades en materia de innovación en el futuro?

World Intellectual Property Organization. 


Existen diferentes incentivos fiscales para proteger y premiar la propiedad intelectual, así como también la innovación de tu empresa. Para más información ponte en contacto con nuestro departamento especializado: ayudas@evalueconsultores.com