Nuevo plan de digitalización para las PYMES

 

 

El Gobierno ha anunciado una inversión de 11 millones de euros en los próximos tres años al conjunto de los tres planes del marco de la Agenda España Digital 2025. Estos planes son el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

 

Estos tres planes se han incluido como ejes estratégicos en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede». En este sentido, la digitalización es una de las prioridades nacionales, por lo que se espera que sea una de las temáticas que más se incentiven por parte de la administración.

 


 

1) PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES

 

 

‘El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025’ contará con 4.656 millones de euros presupuestados hasta 2023. Este proyecto forma parte del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ presentado enmarcado en los fondos europeos de la ‘NEXT GENERATION’.

 

1. EJES DE ACTUACIÓN

 

Cinco son los ejes de actuación de este plan:

 

1. Impulso a la Digitalización básica de las pymes. (3.000 millones de euros)

2. Apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales. (656 millones de euros).

3. Impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento digital. (439 millones de euros).

4. Apoyo a la digitalización sectorial, con especial incidencia en industria, turismo y comercio. (450 millones de euros).

5.  Reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización.

 

El programa es muy atractivo para el tejido empresarial, especialmente para las empresas de menor tamaño. Se prevé que más de 1.500.000 pymes puedan acelerar su digitalización a través de este plan. En este sentido, al menos 1.200.000 de este total se espera que tengan la categoría de autónomos y microempresas.

 

2. MEDIDAS DESTACADAS DEL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES

 

1. Digital Toolkit: 3.000 millones de euros para financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos para la digitalización para impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico.

2. Bonos Conectividad: Proporcionará ayudas a las PYMES para disponer de conexión a internet y poder incoirporar así los paquetes básicos de digitalización para aumentar la productividad en el teletrabajo y la comunicación con clientes. (50 millones).

3. Agentes del Cambio: Se trata de un programa, dotado con 300 millones de euros, para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes.

4. Programas de apoyo al emprendimiento empresarial: Medidas, como por ejemplo la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, que servirá de referencia para pymes, autónomos y empresas de nuevas creación.

 


 

2) PLAN NACIONAL DE COMPETENCIAS DIGITALES

 

 

Este plan contará con 3.750 millones de euros con tal de reducir la brecha digital en cuestión de género y edad, y asegurar una buena educación digitalizada. Este programa busca alcanzar un nivel de capacitación digital entre la población española.

Puede ampliar más información aquí.

 


 

3) PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

 

 

Finalmente, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas recibirá 2.600 millones de euros para lograr la completa digitalización de la administración, de los cuales 600 serán destinados específicamente a las distintas CCAA y ayuntamientos del territorio español. El objetivo está claro, modernizar y mejorar el acceso de los servicios públicos.

Puedes ampliar más información aquí.

 


 

Este ambicioso plan nos recuerda a los otros tres planes presentados en diciembre del año pasado en el marco de la Agenda España Digital 2025: el Plan de Conectividad, con una inversión de más de 2.300 millones de euros hasta 2025; la Estrategia de Impulso al 5G, con 2.000 millones de fondos públicos con la misma duración que el anterior, y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión de 600 millones de euros entre 2021 y 2023.

 

El propio presidente ha apuntado: “el futuro inmediato de España pasa por la vacuna y la superación de la pandemia y, a continuación, pasa por la recuperación y la transformación social, económica y administrativa, y esa recuperación será forzosamente digital”.

 

Tres son los objetivos principales que giran en torno a esta inversión: desarrollar la digitalización de la Administración Pública y consecuentemente su eficiencia, mejorar la posición de nuestras empresas en los mercados internacionales y finalmente, acelerar la creación de empleo.