El Consejo de Ministros ha aprobado una dotación de 187 millones de euros para la adquisición, instalación o actualización de equipamiento científico-técnico necesario para el desarrollo de investigaciones. Los beneficiarios de esta ayuda serán los organismos públicos de investigación, las universidades públicas, los institutos universitarios y otros centros públicos de I+D.
Tal y como informa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), el objetivo de esta ayuda consiste en mejorar los resultados e impacto científico, económico y social de las investigaciones realizadas.
En este sentido, será gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del FEDER.
Del total de estos 187 millones de euros, tan solo una cuantía de 27 millones de euros serán en forma de subvención. La cantidad restante, 167 millones de euros, se tramitarán en forma de anticipo reembolsable FEDER y préstamo.
Además de esta convocatoria, el Consejo de Ministros aprobó recientemente una dotación de aproximadamente 40 millones de euros para fomentar la contratación laboral en materia de ciencia e innovación. Con estas ayudas, se estima que se favorecerá la incorporación laboral de 1.000 jóvenes.
La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Su finalidad es garantizar la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos. Este nuevo modelo de gestión ha de permitir una mejora sustantiva en la planificación de las actuaciones y dotar a las convocatorias de la estabilidad que requieren las actividades de investigación.