Presentación del Informe Cotec 2018

 

Este martes se ha presentado el Informe Cotec 2018, que recoge el estado y las perspectivas en materia de I+D+i en España. La principal conclusión del informe establece que es necesario recuperar los niveles de inversión en ciencia de antes de la crisis.

El informe Cotec reúne desde 1996 a las empresas y personalidades más influyentes en materia de innovación, y el acto de presentación ha sido presidido por S.M. Felipe VI. Por parte de Evalue, ha asistido nuestro socio director José Manuel Belda.  

El documento ofrece datos, análisis de expertos y recomendaciones para hacer de la innovación un auténtico motor de desarrollo económico y social. En referencia al estudio, este reclama la necesidad de equipararnos a la gran mayoría de países de la Unión Europea, que han superado “de forma clara” los niveles de inversión en ciencia. En este sentido, están un 27% por encima en base a los niveles de inversión de 2009, respecto al 9,1% negativo en el que se sitúa España.

 

evalue-innovacion-investigacion-informe-cotec-2018-ciencia

De esta forma tan original se entregó el Informe Cotec.

 

ESPAÑA EN EL PUESTO 22 DE LA OCDE EN INVERSIÓN

 

España es uno de los países que ofrece “menos apoyo público a la ciencia, tecnología e innovación en el sector privado”. El informe recoge que España se sitúa en el puesto 22 de los países de la OCDE, según Cotec.

 

INVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO

 

El informe remarca que se ha producido un “leve incremento” del conjunto de la inversión en I+D durante 2016, debido al empuje del sector privado. A pesar de este esfuerzo empresarial, es necesario mejorar la inversión privada en relación al PIB, sobre todo a partir de unas políticas públicas que refuercen estas prácticas.

 

ALARMANTE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN I+D+i

 

La I+D+i es la partida que menor porcentaje de ejecución presupuestaria presenta entre las 25 principales políticas del gobierno. Según informa Cotec, la tasa de ejecución presupuestaria en I+D+i se situó por debajo del 30%, siendo la única política del gobierno en registrar unos números tan bajos.

 

FUTURO: UNA AGENDA CIENTÍFICA “MOTIVO DE ESPERANZA”

 

Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, destacó la figura del nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. Garmendia afirmó que en los dos meses que lleva en su cargo, “ha desplegado una agenda científica que es motivo de esperanza”.

 

Desde Evalue felicitamos a todo el equipo de Cotec por el esfuerzo que realiza año tras año para presentar su informe Cotec sobre la I+D+i en España.


noticias-actualidad-evalue-innovacion