El sector farmacéutico, a la cabeza en la inversión en I+D durante 2016

El sector farmacéutico se ha convertido en el líder de la investigación y desarrollo industrial (I+D) en España durante 2016. Uno de cada cinco euros que se invierten en proyectos de I+D tienen su origen en el sector farmacéutico.

El sector farmacéutico invirtió 1.085 millones de euros en 2016, un 8% más que el año anterior. Este incremento es el mayor que se producido en la industria farmacéutica desde el 2008. Además, este curso 2016 supone el tercer año consecutivo de crecimiento: un 2,4% más en 2014, un 5,7% en 2015 y un 8% en 2016. Estos tres años seguidos al alza suponen un repunte de la I+D en el sector farmacéutico, uno de los más importantes a nivel industrial.

 

LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA OCUPA UNA PARTE IMPORTANTE DEL GASTO EN I+D

De los 1.085 millones de euros, las compañías farmacéuticas han dedicado el 45% del total a proyectos de investigación con organismos de colaboración público-privada (hospitales y centros de investigación).

Por otro lado, casi la mitad del gasto, 577 millones de euros, se ha dedicado a ensayos clínicos, con el objetivo colocar a la vanguardia del conocimiento y la innovación a hospitales y profesionales sanitarios.

La inversión de la industria farmacéutica en ensayos clínicos alcanza niveles muy destacados a nivel global. De hecho, durante 2015 el 20% de los ensayos clínicos realizados en Europa tuvieron participación de centros españoles.

 

LOS RECURSOS HUMANOS EN I+D DE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS AUMENTAN CASI UN 10% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Entre 2008 y 2016 el número de trabajadores dedicados a la I+D en el sector ha aumentado en 500 empleados. En 2016 los profesionales que trabajaron la I+D en el sector farmacéutico ascendieron a un total de 4.402 empleados. En dicho año se registró un incremento de profesionales en la I+D farmacéutica del 3,4% respecto al año anterior (2015).

Del total de empleados en investigación y desarrollo dentro del sector farmacéutico, el 86,3% son titulados superiores. Este número es notablemente superior al que registraba hace diez años (73,6%).

 

ESPAÑA EXPORTA DOS TERCIOS DE LA PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA

Otro indicador de la importancia del sector farmacéutico en la industria española es su alto índice de exportación. Alrededor de dos tercios de la producción farmacéutica que se hace en España se exporta más allá de nuestras fronteras. Se estima que alcanza un valor de aproximadamente 10.700 millones de euros.


¿Quieres saber cómo somos especialistas en financiación pública de la innovación empresarial? Conoce nuestros servicios sobre Deducciones Fiscales por I+D+i, Gestión Integral de Ayudas o Patent Box, entre otros servicios.