Creación de grupos operativos supra-autonómicos

 

A.    BREVE DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado la convocatoria de subvenciones para impulsar la creación de grupos operativos supraautonómicos, que idearán, diseñarán y redactarán sus proyectos innovadores en los ámbitos de la agricultura, ganadería, selvicultura o transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

 

B.    BENEFICIARIOS

 

Serán beneficiarios de esta ayuda las agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas, públicas o privadas, de al menos dos miembros independientes entre sí, y de hasta un máximo de ocho integrantes. Los miembros de la agrupación podrán ser de los siguientes perfiles:

 

  • Sector agroalimentario y forestal.
  • Sector investigador o del conocimiento: universidades, centros tecnológicos, asesores, entidades de I+D+i, etc.
  • Otras organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local o cualquier otro actor participante en relación a la temática que abordará la agrupación.

 

Al menos un miembro de la agrupación debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Toda agrupación debe designar a una persona física o jurídica como representante.

 

C.     REQUISITOS DEL BENEFICIARIO

 

Las agrupaciones deberán estar formadas por:

 

  • Al menos dos miembros que acrediten tener actividad o disponer de establecimientos en diferentes comunidades autonómicas, o;
  • Al menos dos miembros que acrediten tener actividad o disponer de establecimientos de ámbito nacional o supraautonómico, o;
  • Al menos dos miembros, donde uno de ellos tenga actividad o disponga de establecimientos en una comunidad autónoma, y otro tenga actividad o establecimiento de ámbito nacional o supraautonómico.

 

D.    ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

 

Estas subvenciones se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con la creación del grupo operativo supraautonómico, partiendo de una idea innovadora a través de la cual resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación. Durante el periodo de creación del grupo, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en una segunda fase posterior.

 

E.     TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS

 

Las innovaciones en las que trabajen los grupos operativos deberán contribuir a una de las siguientes prioridades:

 

  • Mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, así como la diversificación agrícola.
  • Mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura.
  • Lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura.
  • Facilitar el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

 

F.     TIPO DE INCENTIVO

 

Subvención a fondo perdido, con una cuantía máxima de 100.000 € por agrupación beneficiaria. La intensidad de la ayuda será la siguiente:

 

  • Productos agrícolas incluidos en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y productos forestales: 100% del gasto total elegible.
  • Productos agrícolas no incluidos en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no forestales: 50% del gasto total elegible.

 

G.    GASTOS SUBVENCIONABLES

 

  1. Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención y alquiler de espacios para reuniones de los miembros de la agrupación para la definición y diseño del proyecto innovador. Estos gastos no podrán superar el 20% del gasto total elegible.
  2. Acciones formativas vinculadas con los objetivos propuestos por el grupo. Estos gastos no podrán superar el 10% del gasto total elegible.
  3. Servicios de un agente de innovación y servicios para la elaboración de estudios, análisis y diagnósticos, planes empresariales y diseño y redacción del proyecto.
  4. Servicios del auditor o empresa de auditoría para fines vinculados con el proyecto.
  5. Actividades de divulgación, adicionales a las obligatorias de la Red Rural Nacional.
  6. Gastos del personal propio o específicamente contratado con motivo del proyecto, de los miembros de la agrupación con dedicación exclusiva o parcial al proyecto.
  7. Costes indirectos: costes no vinculados directamente con una actividad específica.

 

Los gastos de actividades subcontratadas no excederán del 40% del importe del gasto total elegible, incluyendo la subcontratación del agente de innovación.

 

H.    PLAZO DE EJECUCIÓN Y  DE SOLICITUD

 

Los proyectos deberán ejecutarse desde la presentación de la solicitud de la ayuda hasta el 1 de septiembre de 2018. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de mayo de 2018.

 


 

Descargar resumen en PDF

Por favor, introduzca su email para obtener el documento PDF con el resumen de la convocatoria


Acepto recibir comunicaciones


Enviar por email

Acepto recibir comunicaciones


Compartir en RRSS