Financiación de 1.200 millones de euros para proyectos de I+D+i

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará un total de 1.200 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i en España. Así ha sido confirmado por Román Escolano, nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, en su visita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante su visita al CSIC, Román Escolano ha confirmado que la inversión total ascenderá a 2.486 millones de euros, de los cuales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará el 48% de la misma, es decir, 1.200 millones de euros.

 

¿QUÉ FINANCIARÁN ESTOS 1.200 MILLONES DE EUROS?

 

Esta partida presupuestaria se destinará a financiar actividades e inversiones intangibles en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Los proyectos se realizarán por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los Organismos Públicos de Investigación y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

Con esta inversión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) doblaría la cuantía total destinada a la financiación de la I+D+i española hasta la fecha.

 

EL BEI DOBLA LA INVERSIÓN EN I+D+i REALIZADA 

 

La inversión por parte de BEI ha sumado hasta hoy 1.140 millones de euros. En 2013, el BEI otorgó un préstamo de 625 millones de euros para inversiones en I+D+i durante el periodo 2012-2014. Seguidamente, en 2014, realizó otro préstamo por valor de 515 millones de euros, esta vez, para financiar las convocatorias de ayudas previstas en el período 2013-2016.

 

OBJETIVOS DE ESTA INVERSIÓN

 

Esta firme apuesta por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene como objetivo  mejorar la competitividad de la economía española a través de la financiación de proyectos científicos y de innovación.

Este acuerdo entre el MINECO y el BEI forma parte del programa InnovFin, una propuesta de la Comisión Europea y el propio BEI en el marco del programa Horizonte 2020.


Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.