¿Buscas financiación para tu proyecto de I+D?

 

La financiación pública es un mecanismo de financiación directa para proyectos empresariales de toda tipología, por parte de organismos y administraciones. Las ayudas públicas y subvenciones son la herramienta que tienen las administraciones para fomentar el desarrollo y la innovación.

 

Una empresa que genera novedad, calidad, oferta y presencia, genera a su vez empleo, demanda, producción paralela y otros elementos básicos para contribuir en su contexto, que suele definirse como ‘impacto positivo’. ¿Y cómo se fomenta este ‘impacto positivo’? Mediante el acceso a aquellos recursos financieros necesarios para desarrollar  los proyectos.

 

En este sentido, exponemos de manera sintetizada algunas de las convocatorias de ayudas públicas que nuestro Departamento de Financiación Pública puede gestionar:

 

  1. Ayudas a Proyectos de Investigación y Desarrollo (CDTI I+D)
  2. Ayudas a Proyectos de Innovación Tecnológica (CDTI Línea Directa de Innovación -LIC-)
  3. Consolidación y crecimiento de proyectos empresariales de pymes y emprendedores (Línea ENISA)
  4. Creación y consolidación de empresas de base tecnológica (CDTI Neotec)
  5. Ayudas a la contratación de personal investigador (Torres Quevedo y Doctorados Industriales).
  6. Apoyo financiero a la inversión industrial (Reindus e Industria Conectada 4.0)
  7. Proyectos en cooperación de I+D (CDTI Cien y FEDER Innterconecta)
  8. Ayudas para la colaboración entre empresas y organismos de investigación (Retos-Colaboración)
  9. Ayudas a la eficiencia energética (IDAE)
  10. Proyectos de expansión internacional (Instrumento Pyme e Innoglobal)

 

1. Ayuda a Proyectos de Investigación y Desarrollo (CDTI I+D)

 

Las ayudas CDTI de I+D (Investigación y Desarrollo) son una de las ayudas más interesantes a nivel nacional para promover actividades de I+D. Su objetivo se centra en incentivar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

 

 

2. Ayudas a proyectos de innovación tecnológica (Línea Directa de Innovación)

 

Las ayudas Línea Directa de Innovación del CDTI incentivan proyectos de innovación tecnológica que consigan mejorar la competitividad empresarial mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.

 

Esta ayuda es muy interesante, ya que financia proyectos muy cercanos al mercado y con riesgo tecnológico medio/bajo, con facilidad de alcance de los objetivos y con cortos periodos de recuperación de la inversión.

 

 

3. Apoyo a la consolidación y crecimiento de pymes y emprendedores (LÍNEAS ENISA)

 

ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública, cuyo objetivo se basa en financiar proyectos empresariales de pymes y emprendendores. Entre sus líneas de ayudas, destacamos las siguientes:

 

La Línea Crecimiento de ENISA financia proyectos de pymes basados en modelos de negocio viables y rentables, enfocados a la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambios de modelo productivos.

 

 

La Línea Emprendedores de ENISA apoya financieramente las primeras fases de las pymes emprendedoras, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

 

 

4. Creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica (CDTI Neotec)

 

Las ayudas NEOTEC están destinadas a financiar proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Los siguientes datos hacen referencia a la convocatoria NEOTEC 2017.

 

 

5. Contratación de personal investigador (Torres Quevedo y Doctorados Industriales)

 

También existen líneas de ayudas para fomentar la contratación de personal investigador para llevar a cabo proyectos de I+D. En este sentido, las ayudas más potentes son los programas nacionales Torres Quevedo y las ayudas Doctorados Industriales. 

 

Las ayudas Torres Quevedo (PTQ) financian la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de I+D o estudios de viabilidad previos.

 

 

Las ayudas Doctorados Industriales consisten en la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador.

 

 

6. Apoyo financiero a la inversión industrial (REINDUS e Industria Conectada 4.0)

 

Las ayudas Reindustrialización y Competitividad Industrial consisten en financiar la inversión de empresas industriales. Esta línea de ayudas consideran actuaciones subvencionables los siguientes casos de inversión: creación de establecimientos industriales, traslado de localización de una actividad de producción, ampliación de la capacidad de producción, mejoras en las líneas de producción e implementaciones de tecnologías de la Industria 4.0.

 

 

Por su parte, las ayudas Industria Conectada 4.0 incentivan el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0.

 

 

7. Proyectos en cooperación de I+D (CDTI CIEN y FEDER INNTERCONECTA)

 

Para proyectos realizados en cooperación, también existen ayudas muy beneficiosas para las empresas españolas. En este caso, hablamos de las ayudas FEDER Innterconecta y CIEN, ambas publicadas por CDTI. Estas ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de las más altas, por lo que se consideran dos de las líneas con más repercusión en la financiación pública española.

 

Las ayudas FEDER Innterconecta tienen como objetivo estimular la cooperación estable de actividades de I+D entre empresas, a través de la financiación para proyectos de desarrollo experimental.

 

 

Las ayudas CDTI CIEN financian con 100 millones de euros a grandes proyectos de I+D en áreas estratégicas de futuro y con potencial de proyección internacional.

 

 

8. Ayudas para la colaboración entre empresas y organismos de investigación (Retos-Colaboración)

 

Las ayudas Retos-Colaboración tienen el objetivo de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Para ello, incentivan la realización de proyectos que se realicen en cooperación entre empresas y organismos de investigación.

 

 

9. Ayudas a la Eficiencia Energética (IDAE)

 

También existen ayudas para mejorar el uso de energías renovables y la eficiencia energética. En este caso, vamos a hablar de las ayudas del IDAE, que incentivan proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial. Por ello, estas ayudas incentivan la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.

 

 

10. Ayudas a la internacionalización (iPyme, Innoglobal)

 

Y por último, si estás pensando en la internacionalización de tu empresa, el programa Instrumento Pyme (iPyme) es un esquema de financiación en fases de subvención, dirigido a dar apoyo a aquellas PYME, tradicionales o innovadoras, que quieran crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

 

 

Otra ayuda muy interesante es el Programa Innoglobal, que busca incentivar el apoyo al crecimiento y expansión internacional de empresas innovadoras. Su objetivo principal se basa en fomentar la cooperación internacional en actividades de Investigación y Desarrollo.

 

 


 

Estas son tan solo algunas de las ayudas más interesantes que gestionamos a nivel nacional. Además, existen muchas otras ayudas, tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo. Si quieres conocer más sobre ellas, puedes contactar con nosotros en el siguiente botón:

 

noticias-actualidad-evalue-innovacion