Fondos europeos: Más de 1.500 millones para el hidrógeno renovable

 

 

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el destino de los fondos europeos del mecanismo Next Generation EU. Gracias a este mecanismo de recuperación, España recibirá 72.000 millones de euros en los próximos tres años. De este total, 1.500 millones se destinarán al impulso del hidrógeno renovable hasta 2023, a través del Fondo Europeo de Recuperación.

 

El desarrollo del hidrógeno renovable, también llamado «hidrógeno verde», es fundamental para alcanzar la neutralidad climática, por lo que se antoja clave en la reactivación económica. En este sentido, el hidrógeno renovable es una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, por lo que ese espera que a nivel nacional se impulsen medidas para el fomento del hidrógeno verde.

 


 

HIDRÓGENO RENOVABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

 

Durante la jornada «Hidrógeno renovable: una oportunidad para España», el presidente Pedro Sánchez declaró que «España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial de energía limpia». En este sentido, a lo largo de la ponencia destacó la importancia para España en que el hidrógeno renovable sea el motor de la «transición ecológica y de la reactivación económica de alto valor añadido».

 

El pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la «Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable», con el que pretende impulsar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en España, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo sostenible.

 

La Estrategia incluye 60 medidas, y aspira a que en 2024 el país aumente de 300 MW a 600 MW de potencia instalada de electrolizadores, capaces de extraer el hidrógeno del agua empleando electricidad renovable.

 


 

CONSULTA PÚBLICA: PROYECTOS DE HIDRÓGENO RENOVABLE

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado una manifestación de interés, que consiste en detectar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España. Esta call for interest resulta fundamental para identificar proyectos españoles y su impacto en la cadena de valor y desarrollo industrial, en la creación de empleo, así como en la descarbonización de la economía.

 

La consulta pública «Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: Hidrógeno Renovable» estará abierta a participación hasta el 19 de diciembre de 2020.

 

Ver nota de prensa.

 


 noticias-actualidad-evalue-innovacion