Todo sobre los proyectos de innovación y las deducciones fiscales

LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LAS PYMES

Las Pymes tienen una función clave en el presente y el futuro económico en España. La pequeña y mediana empresa forma el 99% del tejido empresarial de nuestro país y el 65% del PIB nacional. Estos datos reflejan la importancia de las Pymes en el desarrollo y devenir de nuestra sociedad.

Para conseguir la diferenciación en mercados tan exigentes, la innovación es el camino a seguir para lograr esa especialización que aporte valor añadido a nuestra empresa. Ya no solo por los beneficios (tangibles e intangibles) que esa novedad reporta, sino también porque se puede optar a incentivos fiscales debido al carácter innovador de la  empresa.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA INNOVACIÓN DE UN PROYECTO?

En primer lugar, es probable que una empresa realice prácticas innovadoras, aunque realmente no lo tenga establecido como tal. En la mayoría de casos, la innovación surge por la necesidad de mejorar y conseguir que la empresa sea más competitiva en su sector. Gracias a la experiencia obtenida en el mercado en el que opera, la compañía tiene la necesidad de adquirir una diferencia y un valor añadido respecto a la competencia.  Y esto lo realiza un alto porcentaje de Pymes que consiguen éxito en su sector, independientemente de su actividad.

En ocasiones, se tiene la concepción errónea de que es necesario que la empresa disponga de un numeroso equipo técnico o un departamento dedicado exclusivamente a la innovación; o bien unas instalaciones vanguardistas en materia tecnológica.

 

 

Sin embargo, grosso modo una empresa innovadora es aquella que desarrollará en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

Estas prácticas son frecuentes en las empresas, aunque en ocasiones la propia compañía no las catalogue como un proyecto innovador.

 

¿POR QUÉ INNOVAR?

Atendiendo a la definición de la palabra, innovar es “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”. Por tanto, innovar es generar más valor para aumentar la competitividad de la empresa. Y esto tiene beneficios para la propia empresa y también para su entorno y su sector (más empleo, mejores productos…).

Por este motivo, las Administraciones Públicas incentivan el impulso de la innovación empresarial a través de los incentivos fiscales y las bonificaciones. Los incentivos fiscales están basados en deducciones en el impuesto de sociedades por la realización de proyectos de investigación y desarrollo y/o innovación tecnológica. Por su parte, las bonificaciones se basan en la cuota empresarial de la seguridad social del personal investigador.

 

LAS DEDUCCIONES FISCALES A PROYECTOS INNOVADORES

Las deducciones fiscales por proyectos innovadores consisten en la principal vía para fomentar la innovación por parte de las Administraciones Públicas. Además, el sistema español de deducciones fiscales por innovación es de los más favorables del mundo. Se puede alcanzar hasta un 42% de los gastos directos del proyecto.

Las Deducciones Fiscales son una herramienta de financiación indirecta de la innovación que permiten minorar considerablemente las cuotas a abonar en el Impuesto sobre Sociedades, a través de un retorno por los gastos incurridos en un proyecto de I+D+i.

 

 

Por ello, las deducciones fiscales por innovación son uno de los instrumentos utilizados por las Administraciones Públicas para fomentar la innovación empresarial, vía reducción de impuestos.

Además, es preciso indicar que la aplicación a estos incentivos es libre y general. Por ello, las empresas con proyectos innovadores pueden operar en cualquier sector (cualquier CNAE es válido). Además, la aplicación es libre tanto para grandes empresas como para la pequeña y mediana empresa.

Entre las ventajas más destacadas, cabe señalar que este incentivo tiene efectos económicos equiparables a la subvención, pero no tributa. Además, las deducciones fiscales por  proyectos de innovación son compatibles con otras formas de ayuda.

 

EVALUE, A LA CABEZA DE LOS PROYECTOS DE I+D

Evalue es una consultora especializada en la financiación pública de la innovación. Lo hace a través de incentivos fiscales e incentivos públicos regionales, nacionales y europeos.

Desde que comenzara su actividad hace diez años, Evalue se ha convertido en una empresa de referencia en el sector. Evalue dispone actualmente de cinco sedes en España y otra más en Bélgica destinada al mercado europeo.

Por todo ello, Evalue es tu partner estratégico en relación a la financiación de la innovación y la competitividad empresarial. Si quieres más información sobre Deducciones Fiscales a proyectos de I+D, consulta aquí.